
Redacción
La Selección Mexicana rompió la malaria en la Concacaf Liga de Naciones, un torneo que no podía ganar y tienen una generación de futbolistas que puede ilusionar con lo que pueden hacer en el Mundial 2026, que tendrá sede en México.
Sin embargo, Javier Aquino, jugador de Tigres, recordó en entrevista con mediotiempo que no es fácil poder demostrarlo en los partidos.
Fue parte de una buena camada
Javier participó en el Mundial de Brasil 2014 y de Rusia 2018, y le tocó ser parte de una generación que también pintaba para grandes cosas a nivel Selección, por ello sabe que no es fácil estar a la altura de las expectativas.
“Ha habido muchas generaciones que se ven para grandes cosas y al final de cuentas en la cancha se ha demostrado lo contrario. En su momento me tocó formar parte de ellas y no es fácil. La realidad es que no es fácil, pero si le deseo a esta generación que pueda hacer un cambio, que pueda hacer un avance y que pueda hacer algo histórico”.
Aquino fue cuestionado si parte de la presión que hay en la Selección es por la alta expectativa que se genera en el entorno del combinado nacional, pero afirmó que es un tema más profundo, ya que deben tomarse decisiones complicadas para que realmente haya un cambio de resultados más favorables, algo que no ha pasado.
“Creo que ese tema hay un trasfondo mucho más importante que los jugadores o que el cuerpo técnico, realmente creo que viene del tema mental, de la preparación de muchos años de los jóvenes, de los canteranos, del jugador mexicano, cómo llega a la Selección, en qué nivel llega, cómo compite, donde ha competido, cuántos partidos ha competido, creo que viene mucho más atrás, pero está claro que con lo que hemos hecho no nos ha alcanzado, y cuando no te alcanza para algo tienes que hacer cambios y cambios importantes. Creo que eso falta en la Selección y en el futbol mexicano, hacer cambios importantes y sobre todo confiar en los jóvenes y nuestro producto mexicano para hacer crecer a la Selección”.
Javier Aquino destaca el título de México
Tras vencer a Panamá e imponerse en la Liga de Naciones de la región, Aquino espera que este grupo de jugadores en la Selección tome confianza para poder pensar en cosas importantes en el Mundial y que el futbol azteca vuelva a estar en un nivel importante.
“Muy contento por la Selección, obviamente vimos el partido y es una gran alegría que se vuelvan a ganar títulos. Eso es importante para tomar confianza nuevamente, para que el nivel de jugadores pueda seguir creciendo y la verdad les deseo el mayor de los éxitos. Viene un mundial en puerta muy importante porque tenemos parte de nuestro país y sería realmente increíble que lograran hacer algo importante dentro del Mundial para retomar el nivel de futbol mexicano”.