Mushuc Runa, el club indígena que irrumpe en el futbol con filosofías alternativas

Futbol Internacional Portada

Rompieron paradigmas desde el origen. En su cultura indígena está mal vista la actividad deportiva pero aún así el Mushuc Runa nació en 2003 a partir de una Cooperativa de ahorro de 200 socios y en este 2019 llegó a Copa Sudamericana.

Con una filosofía de salarios bajos pero promoviendo la dignidad y el autoestima, este club que compite en la Primera División de Ecuador irrumpió en el mundo futbolístico para comprobar que se puede competir bajo otros esquemas.

Sus futbolistas ganan 5 mil dólares al mes, nada despreciables pero que en el futbol es “nada” si sus colegas del Emelec, Liga de Quito o Barcelona de Guayaquil tienen salarios de 20 o 30 mil dólares mensuales.

“Hay veces que hay que faltarle al respeto a esos jugadores de categoría y hablarles de proyectos futuros para su familia y de la historia del club”, dice Luis Chango, fundador de la Cooperativa.

Eliminados de la Sudamericana, el equipo de cualquier modo presume haberse instalado en la Serie B de su país en 2009 para ascender en 2016.

Mushuc Runa significa “hombres nuevos” y el apodo del equipo es “Ponchito”. Esto porque el logo del equipo lleva un indígena que viste un poncho, en honor a su origen en la provincia de Tungurahua.

“Los pueblos indígenas no valoramos la actividad deportiva, somos mal vistos por nuestros padres. Hacer futbol es mal visto, no te dejan jugar, lo hemos hecho durante nuestras vidas a escondidas”, relató Chango. “Pero te estoy hablando de hace 30 o 40 años atrás. Desde que asomó Mushuc Runa Sporting Club estamos rompiendo algunos paradigmas mentales, eso significa que padres de familias jóvenes de 18 a 25 años ya quieren que sus hijos sean futbolistas”.

Otra de las peculiaridades de las que buscan sacar ventaja es la altura de su estadio, a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

“Los jugadores son un grupo, una familia y por ello tienen que tener elevado el autoestima, la actitud mental”.

El equipo se maneja independiente a la Cooperativa de Crédito, si bien esta patrocina al club, que cuenta con 3 millones de dólares presupuesto anual, dividido en el millón de derechos televisivos, 350 mil como aporte de los fundadores, 300 mil como premio de Conmebos y entre 300 y 400 mil por taquilla.

Uno de sus principios es contar con al menos dos jugadores indígenas en cada una de sus categorías ,desde la Sub-12 hasta el primer equipo, con la ilusión de que algún día esos jugadores lleguen a otros clubes o incluso a la Selección ecuatoriana.

“Mushuc Runa es un proyecto a largo plazo, una vitrina para que los jugadores demuestren que aun ganando poco se puede llegar a ser exitoso y a los grandes equipos para que se retiren con dignidad”, añadió el directivo.