
Redacción
La ciclista suiza Muriel Furrer falleció el viernes, un día después de haber sufrido un accidente durante el campeonato de ruta. Tenía solo 18 años.
Los organizadores confirmaron su muerte en un comunicado, señalando que Furrer había sido trasladada al Hospital de la Universidad de Zúrich tras sufrir una lesión cerebral en un evento juvenil de ciclismo en una calle resbaladiza.
En una conferencia de prensa, Olivier Senn, director del comité organizador suizo, mencionó que no podían proporcionar detalles precisos sobre el lugar del accidente, ya que la policía y la fiscalía están llevando a cabo una investigación al respecto. “Hemos perdido a una joven atleta prometedora que tenía toda una vida por delante, algo que es difícil de entender”, comentó Senn, añadiendo que no podían imaginar el dolor que sienten sus familiares y amigos.
La familia de Furrer solicitó que los campeonatos, que se desarrollan durante nueve días y concluirán el domingo, continúen según lo programado, de acuerdo con Peter van den Abeele, director deportivo de la UCI. Sin embargo, la gala de la UCI prevista para el sábado fue cancelada, al igual que los eventos públicos programados para el viernes en Zúrich.
Las competencias de élite, tanto femeninas como masculinas, del sábado y domingo seguirán el mismo recorrido donde ocurrió el accidente. “Hicimos una revisión del descenso hoy y realizamos algunos ajustes en el personal presente. Estamos convencidos de que siempre hemos tomado las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los ciclistas”, agregó Senn.
La Unión Ciclista Internacional también rindió homenaje a Furrer, afirmando que “con su muerte, la comunidad ciclista internacional pierde a una atleta con un futuro brillante”. Furrer es la segunda ciclista suiza que muere en una competencia de ruta en las últimas dos temporadas; en junio de 2023, Gino Mäder también sufrió un accidente mortal durante el Tour de Suiza, cuando se salió del camino y cayó por un barranco, falleciendo al día siguiente por sus lesiones.