Redacción
En un ambiente festivo, la Monumental Plaza de Toros México celebró este mediodía un encierro en sus alrededores, simulando la tradicional “Pamplonada” de las Fiestas de San Fermín en España, con saldo blanco y una gran convocatoria.
¿Cómo fue la ‘Pamplonada’ en la Plaza de Toros México?
La iniciativa se realizó en un contexto de debate social sobre las corridas de toros, con dos propuestas prohibicionistas en curso, un pleito legal en tribunales y diversas manifestaciones en contra de esta tradición en la Ciudad de México; a pesar de la controversia, la Monumental Plaza de Toros decidió celebrar de las tradicionales novilladas y la primera “Pamplonada” en su historia.
Se reportó que más de 300 corredores participaron en este encierro urbano, que contó con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de los participantes, con un equipo de 10 médicos, 24 paramédicos, 10 ambulancias y brigadistas de primeros auxilios estuvieron presentes para atender cualquier eventualidad.
La “Pamplonada” en la Plaza de Toros México presentó algunas diferencias con respecto a los eventos tradicionales en Pamplona, España, y Huamantla, México; en lugar de recorrer las calles de la ciudad, el circuito se desarrolló íntegramente dentro del coso taurino, con una longitud de 725 metros que terminó en el centro del ruedo; además, se utilizan toros distintos a los que serán lidiados en la primera corrida de la temporada novilleril.
Al momento se desconoce si esta iniciativa se mantendrá para los siguientes años; sin embargo, para todos los participantes resultó ser una experiencia inolvidable, de acuerdo a comentarios que realizaron en redes sociales.
Previo al encierro principal, se realizó un encierro infantil-juvenil para que pudieran disfrutar de esta experiencia única; más tarde, se realizó el de mayores de edad, que también marcó el inicio a la temporada novilleril en la Monumental Plaza de Toros México.