Redacción
Las Grandes Ligas podrían probar el uso de árbitros robot como parte de un sistema de desafío durante los entrenamientos de primavera del próximo año, lo que podría llevar a su implementación en la temporada regular en 2026.
El comisionado de MLB, Rob Manfred, anunció el martes que el deporte ha logrado un “progreso material” en las pruebas realizadas en Triple-A, el nivel más alto de ligas menores.
En declaraciones a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, Manfred explicó que se necesitaría una prueba un año antes de que el sistema se adopte en las Grandes Ligas.
MLB ha estado experimentando con el sistema automatizado de bolas y strikes en las ligas menores desde 2019. Este año se ha utilizado en todos los estadios de Triple-A por segunda temporada consecutiva.
Inicialmente, se usaba el robot durante los primeros tres juegos de cada serie y un humano con un sistema de desafío en los últimos tres. Sin embargo, el 25 de junio, MLB cambió a un sistema de desafío total, donde un árbitro humano toma casi todas las decisiones.
“El sistema de desafío es más probable o tiene más apoyo, por así decirlo, que el ABS puro”, comentó el martes el jefe de la asociación de jugadores, Tony Clark, en una sesión separada con la BBWAA.
Los cambios en las reglas de juego se presentan ante un comité de competencia de 11 miembros que incluye cuatro jugadores, un árbitro y seis representantes de equipos. De cara a la temporada 2023, el comité adoptó el reloj de lanzamiento y restricciones a los cambios defensivos sin el apoyo de los jugadores.