
Redacción
Demostrar su capacidad como entrenadora no tiene nada que ver con el hecho de ser mujer, es una situación a la que Milagros Martínez está acostumbrada.
La directora técnica que en 2023 ganó dos títulos con Tigres (Liga y Campeón de Campeonas) compartió con ESTO las dificultades que ha vivido a lo largo de su carrera, y todo por ser una mujer en un medio de hombres como lo es el futbol.
“Se empieza a luchar desde que estás sacando los títulos de entrenadora. Tenemos que seguir rompiendo esas barreras y tirando esas puertas porque hay muchos clubes, Selecciones Nacionales que directamente el que seas una mujer entrenadora hace que se cuestione tu valía o que directamente, porque me ha pasado hace no mucho, digan que quieren un hombre entrenador. Contando para ellos con que ser hombre o mujer difiere de cómo llevar un equipo y están bastante alejados de la realidad.
“Preparación la tenemos, nos preparamos igual que ellos. Incluso conocemos el vestuario femenino más que ellos porque hemos estado ahí durante muchísimos años. Pero siempre que hay un cambio, nosotras tenemos que haber demostrado antes, pero no tenemos la oportunidad de demostrar. Quieres que dé resultados y que tenga experiencia, pero nadie me la da o es muy difícil conseguirla. Son las situaciones en las que constantemente tenemos que demostrar, pero hay entrenadores que de varonil se pasan a femenil sin experiencia y nadie se cuestiona si pueden llevar un femenil. Claro que a todo mundo le gusta entrenar en una Primera División sea femenina o masculina. Hay gente que sino intenta ir por el femenino jamás estaría cerca de entrenar o de dirigir en una máxima categoría”.
¿Cómo fue la experiencia de dirigir hombres para Milagros Martínez?
Incluso, Milagros señaló el hecho de que para las mujeres no existen las mismas oportunidades que para los hombres en la dirección técnica. Aunque ella en su carrera tuvo la posibilidad de dirigir a hombres, en el equipo Suzuka de Japón, en 2019.
“Hablaba con un compañero entrenador que me decía que no estaba encontrando muchas ofertas, que había rechazado varias y yo decía ‘estás hablando de una situación que para nosotras sería totalmente diferente y es muy alejada de la realidad para nosotras‘. Esa es la lucha en la que seguimos y seguiremos llevando muchos años.
“Muy pocas mujeres tienen acceso a esa experiencia de poder entrenar hombres en un país con una cultura totalmente diferente. Fueron casi tres años muy bonitos, fue una experiencia increíble, fenomenal”, comentó la española.
Milagros Martínez estuvo en la primera final dirigida por mujeres de la Liga MX Femenil
En el Torneo Apertura 2024 por primera vez en la historia de la Liga MX Femenil se jugó una Final donde los dos equipos protagonistas eran dirigidos por mujeres: Milagros Martínez en Tigres y Amelia Valverde en Rayadas, el Campeón fue Monterrey.
“Esa Final que jugamos. Cuesta ver entrenadoras, incluso se podrían contar con los dedos de la mano en ese tipo de equipos, cuesta mucho llegar ese tipo de Finales y para mí fue increíble compartirlo con ella porque es un trabajo que se lleva haciendo de muchos años y tener esa recompensa fue muy buena.
“Son situaciones que a la larga nos van a dar a las mujeres entrenadoras puntos positivos para intentar repetir y no se quede en el olvido que dos mujeres entrenadoras llegaron a una Final”, señaló.
Jenni Hermoso, un ejemplo de lucha, asegura Mila Martínez
Milagros Martínez sabe bien lo difícil que ha sido para Jenni Hermoso toda la situación que vivió por el beso que Luis Rubiales le dio sin su consentimiento cuando España ganó el Mundial en 2023.
Milagros era entrenadora de Tigres cuando la ’10’ de las Amazonas peleó por hacer justicia, y aunque dijo a ESTO que la jugadora la ha pasado mal, al final se ha convertido en un referente.
“Ella llega a Tigres cuando ya habían pasado unos meses de todo el desafortunado momento. Yo soy una persona que entiende que hay momentos o situaciones en las que a las jugadoras no les apetece recordar. Entonces no era una constante estar preguntándole, simplemente mostrarle nuestro apoyo y en el momento determinado que lo necesitara, ahí estábamos. Sé que han sido meses muy duros para ella, para su familia, una situación que no buscó, que todo el mundo vio lo que pasó. Creo que todo mundo esperaba una sanción diferente y eso ha sido un poquito lo que más ha decepcionado a todos los que hemos seguido de cerca el tema. Ojalá y sirva para poner un punto y aparte de lo que pasó para que ayude a muchas jugadoras que no tenga que volver a pasar.
“A Jenni porque si algo la ha caracterizado durante todos estos meses es su lucha constante porque se le metió en una situación que no buscó porque acababa de ser Campeona del Mundo y casi se le recuerda más por lo otro que por ser campeona. Ha dignificado mucho su profesión y su trabajo. No termina de convencernos la situación que el juez acabó dictaminando. Sigue siendo una lucha más. Es otro tipo de lucha del que pueda hacer yo o tú en tu trabajo porque me imagino también que en otras profesiones deberá ser difícil. Y esa es la lucha que seguimos teniendo”, compartió.
¿Cómo fue el trabajo de Mila Martínez junto a Jennifer Hermoso?
Asimismo, la entrenadora narró cómo fue dirigir a Jenni Hermoso. “Ya la conocía anteriormente de habernos enfrentado en España. Nunca habíamos tenido un trato tan cercano como en Tigres y la verdad es que fue muy bien porque es una jugadora súper profesional. Con una calidad fuera de lo común y de eso no hay ninguna duda. Es una jugadora probablemente la última o de las últimas que se va siempre de entrenar, se cuida muchísimo.
“Marcó un antes y un después su llegada a la Liga mexicana porque todo el foco del futbol femenino y pusieron su mirada en México. Creo que ese tipo de jugadoras que vienen a la liga que ahora cada vez vienen más hacen que la liga mejore y que sea referente a nivel mundial y yo creo que ella ayudó mucho en eso. Ella me dijo que su sueño era ganar algo en México y me alegro que su primer título en México fuera conmigo”, expresó.
Milagros Martínez lleva México en su corazón
Milagros Martínez amaneció en México dos años. En 2022 llegó para hacerse cargo de las Bravas de Ciudad Juárez. Posteriormente se fue a Tigres, y con ambos equipos escribió su propia historia, por ello México está en su corazón.
En Juárez estuvo dos torneos (Apertura 2022 Clausura 2023) y fue en el segundo donde se convirtió en entrenadora histórica, pues llevó a las Bravas a su primera Liguilla. Posteriormente, con las Amazonas consiguió el sexto Campeonato de Liga (Apertura 2023) y ganó el Campeón de Campeonas 2023-2024.
“Sí claro (tiene mucho cariño) por Tigres porque al final fueron muchas horas. Juárez porque fue el equipo que me dio la oportunidad de venir a una liga como la mexicana porque lo pensé mucho y luego me trataron increíblemente bien. Fue algo muy mágico para mí ese año ahí.
“Luego en Tigres en lo profesional fue un año y medio maravilloso, donde conseguimos muchísimas cosas. Evidentemente se enturbia un poquito con la última Final, pero si ponemos en perspectiva después de estos meses, lo que se consiguió con el equipo, la verdad es que estoy también muy orgullosa de lo que logramos. Le guardo un cariño increíble a Tigres porque ha sido gente que se ha portado conmigo estupendamente bien y espero volver a ver muy pronto”, dijo.