Redacción
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) solicitó a la World Archery que se desconociera a la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) tras detectar irregularidades administrativas en los años 2013 y 2014, por lo que ya no será tomada en cuenta como una Asociación Deportiva Nacional.
La Conade encontró que no fueron comprobados 9 millones 467 mil 356 pesos, lo que se suma al proceso por peculado en contra de Effy Didier Sánchez Pérez, ex presidenta de la FMTA, por el cual fue sentenciada a 2 años de prisión, 300 días de multa, inhabilitación, amonestación, suspensión de sus derechos políticos y civiles, así como la reparación del daño a favor de la Conade.
Desde diciembre del 2022, la World Archery advirtió que la institución mexicana ya no sería un miembro reconocido por actos ilegales que realizó Sánchez durante su mandato y por ello tampoco eran elegibles para recibir apoyos económicos para los atletas. La FMTA anunció que se crearía un comité para instaurar una nueva organización que pueda regular este deporte, conformada por ex atletas, staff técnico, representantes de la CONADE y del Comité Olímpico Mexicano
El deporte de las flechas y el viento como ha sido bautizado popularmente se encuentra ante un escenario adverso. Esta disciplina se ha convertido en una de las actividades que ha entregado más preseas al país en distintas competencias, incluyendo la más importante que son los Juegos Olímpicos.
En Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, México ha logrado dominar en dicho deporte. En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe se lograron seis medallas de oro, dos de plata y dos más de bronce, consiguiendo así el bicampeonato general en dicho certamen. Una de las protagonistas fue Alejandra Valencia, quien también se encargó de conseguir la presea de bronce junto a Luis Álvarez en los Olímpicos de Tokio 2020.
El tiro con arco ha arropado a una de las mejores atletas que ha tenido el país, Aida Román. La arquera se encargó de colgarse siete preseas de oro y una de plata en los Juegos Centroamericanos del 2010. A ellas se le sumaron una más de plata y otra de bronce en 2014 y 2018. En sus cuatro participaciones en Juegos Panamericanos cosechó un oro, tres platas y un bronce, además de un doble campeonato Mundial de 2014 y la medalla de plata que consiguió en la edición olímpica de Londres 2012. A Román se le han sumado los destacados medallistas Alejandra Valencia, Luis Álvarez, Mariana Avitia y Juan René Serrano.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Existe más de un episodio que termina avergonzando a más de uno en la FMTA. Durante el Mundial de Shanghái 2013, el equipo femenil tuvo que comprar algunas prendas en una tienda deportiva debido a que la Federación no entregó la utilería oficial a tiempo. Las atletas tuvieron que ponerle cinta adhesiva con su nombre a las playeras que utilizarían en el certamen para poder participar.
Otro caso donde las autoridades de este deporte decepcionaron fue cuando dejaron partir a Linda Ochoa para que representara a los Estados Unidos. En 2019, la arquera solicitó su baja de la Asociación de Jalisco de Tiro con Arco y de la FMTA, pues ella decidió ser parte del conjunto del país del vecino, lugar donde radicaba. Todo a consecuencia de los malos manejos que se llevaban a cabo en el organismo mexicano.
