Redacción
Tras la conclusión de la Copa del Mundo Qatar 2022, el famoso ranking FIFA de Selecciones sufrió varias modificaciones, en el que Brasil sigue en la cima y México se ubicó el lugar 15 a pesar de haberse despedido del Mundial en la fase de grupos.
La gran novedad es la escalada de Argentina hasta el segundo lugar, que a pesar de haber derrotado a Francia en la final de la Copa del Mundo, no pudo arrebatarle el primer puesto a Brasil.
¿La razón? Los partidos ganados en tandas de penales otorgan menos puntaje que aquellos que tienen un ganador en 90 o 120 minutos, por lo que ni la albiceleste ni los galos tuvieron oportunidad de llegar a la cima.
En CONCACAF, Estados Unidos es el mejor clasificado ocupando el puesto trece del ranking, dos por encima de México. Costa Rica ocupa el lugar 32 y Canadá ni siquiera aparece entre los primeros 40.
Marruecos y Australia subieron 11 posiciones, mientras que Camerún hizo lo propio con 10, siendo las selecciones que más escalaron en el ranking.
Pocos entienden el funcionamiento del Ranking FIFA, ya que algunas preguntas válidas sería el por qué Argentina no está en el número 1 si es el actual campeón, o qué rayos hace Bélgica en el 4to lugar si no avanzó de la fase de grupos.
Pues bien, las posiciones se definen de acuerdo a un sistema de puntaje basado en los resultados de los partidos, la importancia de este (no es lo mismo un amistoso que un partido de Copa del Mundo, evidentemente) y la dificultad del rival.
Es decir, no solo se toman en cuenta los partidos del Mundial y básicamente, la principal función (si no es que la única) de este ranking es definir las cabezas de serie para los Mundiales.