Redacción
México, Puerto Rico y República Dominicana declinaron su participación en la Serie del Caribe de beisbol de 2026 en Venezuela, informó el lunes la Confederación del Caribe (CBPC), que evalúa «alternativas disponibles» para la celebración del torneo regional.
Las ligas argumentaron «situaciones externas ajenas a su control», según la CBPC, en medio de una escalada militar estadunidense en el Caribe que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura tiene como objetivo derrocarlo y apoderarse del petróleo de su país.
La liga venezolana aseguró a principios de diciembre que estaba en condiciones de organizar el torneo anual.
Estados Unidos movilizó el portaviones más grande del mundo al Caribe, junto a otros buques de guerra, aviones caza y miles de militares. Y desde septiembre ha bombardeado a una veintena de supuestas pequeña embarcaciones por presuntamente estar relacionadas con el narcotráfico y cuyos ataques han dejado casi 100 muertos.
El presidente estadunidense Donald Trump ha intensificado su discurso contra Venezuela y advirtió que el espacio aéreo de ese país tenía que estar despejado de todo tipo de aeronaves.
Las condiciones logísticas empeoraron además cuando las líneas aéreas extranjeras suspendieron sus operaciones con Venezuela en respuesta a esa alerta de la autoridad aeronáutica estadunidense en noviembre por un incremento de la actividad militar en el Caribe.
En ese contexto se organizaba el torneo regional de beisbol en Caracas y el balneario vecino de La Guaira.
Además de los representantes de Puerto Rico, Dominicana y México, está previsto que participen equipos de Cuba, Panamá y Japón en calidad de invitados: no son miembros de la CBPC.
Solo vuelan líneas de bandera venezolana.
«La CBPC continúa evaluando de manera responsable la situación, considerando las distintas alternativas disponibles», indicó el organismo sin retirar formalmente la sede al país.
Venezuela organizó en 2023 por última vez la Serie del Caribe.
