Redacción
Para el Super Bowl LIX de la NFL que se celebrará el 9 de febrero de 2025 en Nueva Orleans, Luisiana, los productores mexicanos de aguacate exportarán a Estados Unidos unas 110 mil toneladas.
En un comunicado emitido este martes, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) señaló dicha cifra de toneladas de aguacate, similar al año pasado, y recordó que los estados de Michoacán y Jalisco, oeste del país, son los «únicos autorizados» para el envío del aguacate a Estados Unidos.
«La exportación de 110 mil toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros», dijo la Apeam.
México es el principal productor de aguacate a nivel mundial y este fruto es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país.
El Super Bowl de la NFL es un evento deportivo que se transmite por televisión a más de 180 países, entre ellos México.
«Este evento conlleva un significativo impacto en la economía mexicana y estadounidense, todo este proceso se lleva a cabo bajo las más estrictas medidas de fitosanidad, inocuidad y calidad siendo líderes en la producción a nivel mundial», indicó.
Actualmente Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate, elevando su consumo per cápita a los 4.1 kilogramos; sin embargo, los aguacates de México actualmente se exportan a más de 34 países en todo el mundo.
CAMPAÑA
La Apeam, al ser el único socio cooperador mexicano para la exportación de aguacate de México a Estados Unidos, se ha convertido en un referente a seguir para otros productos agroindustriales a nivel mundial.
Para esta temporada, ‘Avocados From Mexico’, como parte de la campaña nacional, se asoció con el estelar Rob Gronkowski, exjugador de los New England Patriots, seis veces campeones de la NFL, para apoyar a los compradores a prepararse para sus fiestas y reuniones del Super Bowl.
El guacamole, con los chips o totopos (tortillas fritas), es muy común en los restaurantes de varios estados de Estados Unidos y la demanda se dispara en eventos deportivos, como es el caso del Super Bowl, por ser fácil de preparar.