Las basquetbolistas Karina Esquer Vila, Gloria Estefanía Ortiz Reyes, Irena Plascencia Villalobos y Martha Sofía Vallejo harán historia este lunes cuando representen a México en una Copa del Mundo 3×3, la U18 de Ulán Bator, Mongolia, que concluirá el viernes 7.

En un comunicado, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció el registro final de los equipos. Las mexicanas harán su debut este lunes ante el representativo de Ucrania.

De acuerdo al calendario de partidos de la FIBA, las mexicanas también se medirán este lunes ante el combinado de China y el miércoles estarán frente a las seleccionadas de Egipto y Sri Lanka, dentro de las acciones del Grupo A.

En el sector B se encuentran las representaciones de Rusia, Hungría, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Polonia; en el C se ubican Francia, Holanda, Mongolia, Filipinas y República Checa, y en el D están enlistadas las selecciones de Indonesia, Rumania, Suiza, Japón y Bélgica.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final que se desarrollarán el viernes, mismo día para los partidos semifinales, de tercer lugar y final, informó la FIBA a través de la página oficial de esa Copa del Mundo.

El baloncesto 3×3 es una modalidad prácticamente nueva en su desarrollo en México, con un registro oficial de sus actividades en 2014, cuando tres mexicanos fueron a Chicago a una etapa del Tour Mundial, y en 2018 hubo asistencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y también a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Ahora México está más organizado gracias a Maciel Melchor Magaña, quien desarrolló desde entonces un mejor programa para 2019, tanto que el baloncesto 3×3 fue integrado a la Olimpiada Nacional y ahora disfruta de una Copa del Mundo.