
Redacción
El equipo de México se pudo sobreponer a un titubeante arranque de partido, en los cuartos de final del Torneo U16 Women´s Americup, recuperándose de una desventaja de 9 puntos, para asumir el control del juego ante Venezuela a partir del segundo cuarto, para ganar por 69-44 y conseguir el boleto a la copa del mundo del próximo año a celebrarse en la República Checa, lo mismo que Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Al comenzar el partido, realizado en el Inforum Irapuato, el profesor Juan López mandó a la duela una formación con Belén Velázquez, Aislin Tamez, Yania Valverde, Isamar Rumbo y Marisol Gómez por parte de México, mientras que el profesor Hardenes Durán decidió comenzar con Greidysmar Camacaro, Alexandra Cabeza, Estefani Pérez, Roberli Pérez y Anyelis Motaban.
Fue un arranque complicado en lo que se refiere a la contundencia por parte de los dos equipos, pasando el primer minuto sin puntos, luego se fue arriba el cuadro visitante 2-0 por conducto de Camacaro, acertando dos tiros libres y errando otros dos.
Estefani Pérez hizo la segunda canasta para poner el 4-0, siendo en ese momento, cuando ya se habían jugado cuatro minutos, Belén Velázquez se coló para darle al equipo nacional sus dos primeros puntos en este compromiso, cerrando el primer periodo con un 14-10 para Venezuela.
Como una copia del primer periodo, el equipo de México tardó para carburar al iniciar el segundo, recibiendo cinco puntos sin respuesta, tratando de buscar puntos de larga distancia, pero sus intentos se estrellaron en el aro.
Poco a poco el equipo tricolor tuvo un mejor desempeño, a partir de que Mariana Díaz consiguió el primer enceste del equipo, de tres puntos, fue carburando mejor en ofensiva, presionando para provocar el error del rival y luego de acercarse 21-22, Isamar Rumbo, le dio otro rumbo al partido con tres puntos para dar la voltereta 24-22.
Cambió totalmente la cara del encuentro, con un equipo de México que se hizo dueño de las acciones, encontrando la canasta enemiga, para irse al descanso del medio tiempo con una buena diferencia de 31 puntos contra 22.
Vino un esbozo de respuesta de las venezolanas en el arranque del tercer cuarto, pero de inmediato, México volvió a manifestarse con efectividad para recuperar la diferencia a su favor e incrementarla a 49-29, siendo una diferencia muy difícil de remontar, con 10 minutos por jugar.
El momento anímico estaba del lado de México, manteniendo el mismo ritmo en la parte final del encuentro, para impedir el mínimo intento de reacción de Venezuela, ganando por 69 puntos a 44, para calificar al campeonato mundial del siguiente año.
La mejor jugadora, en ofensiva, para el equipo tricolor fue Isamar Rumbo, quien consiguió 19 puntos, por los 11 de Belén Velázquez, mientras que del lado de Venezuela, Albanys Ramírez pudo aportar 15, por los 7 de Alexandra Cabeza.