octubre 26, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

México, con 93 deportistas a los JOJ Buenos Aires 2018

Participarán en 26 disciplinas y se busca mejorar las 14 medallas que se alcazaron en la edición anterior en Nanjing 2014.

México estará representado en los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud que se efectuarán en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre, por 93 deportistas en 26 disciplinas. Buscarán mejorar las 14 medallas que se lograron en Nanjing 2014.

Pedro Cuervo, jefe de misión, mencionó que el proceso de clasificación está cerrado desde el 31 de julio y que en agosto se tuvo la recolocación de plazas como dos en natación y una en atletismo para cerrar en 93, con lo que la delegación está lista.

“La meta es superar lo que se hizo en Nanjing, esperemos que se den los resultados. Tenemos deportes que están en el medallero desde los primeros Juegos de Singapur 2010, como clavados, taekwondo, pesas, y esperamos que repitan dentro del medallero. Al final todos parten de cero, todos compiten iguales y van por los mismos objetivos”, mencionó.

Agregó que la delegación está muy bien conformada, integrada por personas con un poco más de experiencia que han tenido competencias de otro nivel como Gabriela Agúndez, en clavados; Carolina Guevara en natación y Natalia Botello en esgrima.

“Veo una delegación muy bien, todos se ganaron su lugar en los distintos procesos como Panamericanos, Mundiales, y continúan con su preparación para los pocos días que faltan”, agregó.

La delegación mexicana viajará a Buenos Aires en dos partes, la primera el 3 de octubre, y la segunda al día siguiente, en un vuelo directo a la sede olímpica.

Los participantes por disciplina son: Atletismo (18), basquetbol 3×3 (4), boxeo (1), canotaje (4), ciclismo (6), clavados (2), ecuestre (1), esgrima (2), gimnasia artística (1), gimnasia de trampolín (1), gimnasia rítmica (1), golf (2), hockey sobre pasto (18), judo (2), levantamiento de pesas (2), luchas (5), natación (4), pentatlón moderno (2), remo (3), taekwondo (2), tiro (4), tiro con arco (2), triatlón (2), vela (2) y voleibol de playa (2).

En los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, México asistió con 42 deportistas. Se ganó plata por conducto de Briseida Acosta en taekwondo, y seis bronces con Iván García (clavados), Alejandro Valdez (TKD), Aremi Fuentes (pesas), Adriana Barraza (triatlón), Abraham Camacho (pentatlón) y Pedro Castañeda (canotaje).

En Nanjing 2014, se asistió con 78 atletas y se lograron 14 metales, de los cuales fue un oro, siete platas y seis bronces.

El primer sitio fue para la clavadista Alejandra Orozco en saltos ornamentales mixtos, quien también aportó bronce individual; Rodrigo Diego obtuvo dos preseas, una de plata y otra de bronce.

El taekwondoín Rubén Nava, la pesista Ana Lilia Durán, el tirador José Santos Valdés, las atletas Valeria Ortuño y María Fernanda Orozco, y el pentatleta Ricardo Vera, en mixto, ocuparon en segundo puesto, mientras que el tercero fue por parte de la taekwondoín Mitzi Carrillo, la canoísta Victoria Morales, el marchista Noel Chama y el equipo de futbol femenil.