México aspira a tener su mejor actuación en JO de la juventud

Hoy, en Buenos Aires, se inaugura la justa deportiva en la que la delegación mexicana participará con 93 deportistas en 22 disciplinas

La delegación deportiva mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud enfrenta desde este sábado y hasta el 18 de octubre en Buenos Aires 2018,  el gran reto de superar las 14 medallas que se obtuvieron en Nanjing 2014.

Para esta tercera edición de la justa olímpica juvenil, México estará presente con 93 deportistas, de entre 14 y 18 años de edad, que participarán en 24 disciplinas, dos más que en Nanjing 2014, donde se asistió con 78 participantes y regresaron con 14 medallas (1 de oro, 7 de plata y 6 de bronce). En esa segunda edición casi se dobla el número de preseas cosechadas en Singapur 2010, donde fueron ocho (1 de plata y 7 de bronce), pero se compitió con un equipo de 42 deportistas en 16 disciplinas.

La buena coordinación de las autoridades del deporte nacional, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Comité Olímpico Mexicano (COM), federaciones deportivas, así como los institutos estatales del deporte dio paso a que para la tercera cita olímpica de la juventud, la delegación mexicana fuera mayor, incluso sorprendió la clasificación de los equipos femenil y varonil de hockey sobre pasto y también la nueva modalidad de 3×3 de basquetbol, en lo que a disciplinas de conjunto se refiere.

Son las disciplinas de esgrima, taekwondo, atletismo, clavados , ciclismo y tiro con arco en las que los mexicano tienen mayores esperanzas de ganar medallas olímpicas en Buenos Aires, sin descartar posibles sorpresas en algunas otras como  gimnasia, golf, pentatlón moderno, triatlón u otras de las 24 disciplinas en que participarán ante representantes de 204 naciones.

NATALIA BOTELLO SE MENTALIZA EN EL ORo. La tres veces medallista mundial juvenil y Premio Nacional del Deporte 2017, Natalia Botello es la máxima representante del deporte mexicano, la sablista llega a Buenos Aires como número dos del ranking mundial. Su palmarés a su corta edad le dio el derecho de ser la abanderada de nuestro país para la ceremonia inaugural de la justa olímpica que se realizará hoy a las 18:00 hrs (tiempo del centro de México).

“Tenemos en mente la medalla de oro, sabemos que tenemos las posibilidades que no es un camino nada fácil. Pero todo el trabajo tiene una recompensa”, dijo la campeona mundial en Bulgaria 2017, antes de su viaje a Buenos Aires.

Añadió que la meta de ella y su entrenador es superar el octavo lugar que México ostentó con la esgrimista Julieta Toledo, quien participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

En tiro deportivo, Gabriela Martínez llega a Buenos Aires entre las ocho mejores clasificadas a la justa olímpica y vislumbra un buen desarrollo en su competencia en la modalidad rifle.

“Me ilusiona competir, he dedicado tiempo y esfuerzo para llegar a estos juegos, en mayo del presente año, participé en una competencia en Estados Unidos y conseguí puntos, y acá estoy, lista para empezar”, comentó antes de su partida.

A CONTINUAR EL LEGADO. Las taekwondoínes Leslie Soltero (-63kg) y Alicia Rodríguez (-44 kg), quienes son entrenadas por el medallista olímpico Óscar Salazar, se trazaron también el objetivo de subir al podio.

“Me siento preparada, fuerte y decidida a lo que voy. Quiero salir campeona, y sólo es cuestión de que me mentalice y confíe en mi “, declaró Alicia, quien competirá el 7 de octubre. “Mi meta es conseguir esa medalla de oro”, dijo por su parte Leslie.

En las dos pasadas ediciones México ganó en Singapur 2010, plata con Briseida Acosta y bronce de Alejandro Valdez, y en Nanjing 2014, plata con Rubén Nava y bronce con Mitzi Carrillo.

CANOISTAS TAMBIÉN PROMETEN.  Luego de que en las ediciones de Singapur 2010 y Nanjing 2014, los canoístas aztecas lograron medallas de bronce, en Buenos Aires buscarán mantenerse en el podio con Alberto Chávez y Andrea Rocha (kayak individual) y  Miguel Figueroa y Stephanie Rodríguez (canoa individual).

“Hay posibilidades de subir al podio. Con Angie y Adrián podríamos tener un buen resultado. Los muchachos van a dar el cien por ciento y esperamos que suban al podio”, dijo el entrenador Antonio Romero.

Otro de los mexicanos que está en la órbita internacional es el triatleta Javier Antonio de la Peña, quien demostró estar en gran forma cuando dominó la prueba de clasificación olímpica, en julio pasado en Salinas, Ecuador, donde se impuso al canadiense Hoel Brock y el estadunidense Andrew Shellenberger.

Sofía Rodríguez será la representante femenil de México, y quien tampoco se descarta para aspirar a presea.

Este sábado se celebrará la ceremonia de inauguración de la justa olímpica juvenil en el Obelisco, de Buenos Aires. Y a partir del domingo comienza la repartición de medallas en ciclismo, esgrima, pesas, judo, natación, taekwondo, tiro deportivo y triatlón.