Mexicanas avanzan a ronda inicial del Mundial en Holanda

Internacional Portada

Las mexicanas Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román ganaron su lugar para participar en la primera ronda de la prueba de arco recurvo del Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se desarrolla en ‘s-Hertogenbosch, Holanda.

En la ronda clasificatoria, Alejandra Valencia, de Hermosillo, Sonora, además ganadora de dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016, se ubicó en el puesto 11 con 665 puntos.

Mariana Avitia, quien nació hace 25 años en Monterrey, Nuevo León, y conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también logró un sitio en la primera ronda, al finalizar en el puesto 47 con 647 puntos.

La World Archery, en su página oficial, informó que la experimentada Aída Román, de 31 años, campeona mundial en 2014 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocupó el puesto 56 en la tabla con 644 unidades.

Valencia enfrentará este martes en la primera ronda a la griega Evangelia Psarra; Avitia a la bielorrusa Hanna Marusava; y Román se medirá ante la malaya Nur Aliya Ghapar.

En esta ronda clasificatoria, se impuso la surcoreana Kang Chae Young, quien rompió su propio récord mundial en arco recurvo con 692 puntos, en 72 flechas a 70 metros.

La joven de 23 años sumó sus puntos a los de su compatriota Lee Woo Seok, quien registró antes que ella 696, para combinar mil 388 unidades, para nuevo récord mundial de equipo mixto en arco recurvo

LOS VARONES TENDRÁN QUE ESPERAR HASTA 2020. El equipo varonil mexicano de tiro con arco tendrá que esperar a 2020 para intentar conseguir su clasificación a Tokio 2020, pues quedó eliminado del Mundial de la especialidad y su última opción de clasificar será en Berlín 2020, aunque deberá ubicarse en el podio para asegurar el boleto a Tokio 2020.

El lugar 155 de Luis Álvarez en el tablero le costó al conjunto tricolor ubicarse en el lugar 31, mientras que solamente los 24 primeros accedieron a la pelea por las medallas y a los ocho lugares que ofrece la justa en territorio holandés para los Juegos Olímpicos del 2020.

David Alvarado fue el mejor tricolor en la ronda clasificatoria al colocarse en el casillero 45, mientras que Ernesto Boardman fue 82. Ambos entraron al cuadro principal para la eliminación directa, mientras que Álvarez se despidió de la cita mundialista.

Alvarado, el michoacano que emerge este año como una gran revelación, se medirá ante el español Daniel Castro, en lo que será la primera ronda de camino a las medallas; Boardman, quien es un experimentado en estas lídes, hará lo propio ante Pravin Ramesh Jadhav, de la India.

Durante la prueba de este lunes, Ángel David registró 626 puntos, de 720 posibles, en la ronda de 72 flechas a 70 metros, y atinó 30 en el centro y 10 en el círculo más pequeño, y Ernesto totalizó 655 unidades.

La ronda clasificatoria la dominó el surcoreano Lee Woo Seok con 696 puntos, la cifra más alta en su carrera, lo cual habla mucho del número uno en la clasificación mundial, quien hasta en los últimos días confirmó su participación en el Mundial.

En equipo mixto, México se posicionó en el peldaño 16 y en primera ronda se encontrará a Brasil.