Redacción
El equipo de para nadadores, de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), que dirige el profesor Orlando Ibarra realiza una concentración en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con mira a su participación en la Serie Mundial de Para Natación México 2024, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre, en Guadalajara, Jalisco.
“En esta concentración el objetivo es la preparación técnica, física y de todos los aspectos, para su participación en la próxima Serie Mundial en la que buscaremos las marcas referentes para clasificar al Campeonato Mundial de Singapur 2025 y a la vez, tenemos el objetivo también de dar marcas para los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se realizarán el próximo año en Santiago de Chile”, señaló Orlando Ibarra.
Los integrantes del equipo son: Citli Siloe Salinas, quien logró una clasificación histórica a los Juegos Paralímpicos París 2024; Karen Galván, multimedallista en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023; Juan Antonio Ruiz, medallista de las Series Mundiales de Berlín, Alemania y Limoges, Francia de este año y Alejandro Alvarado, quien ya fue seleccionado parapanamericano en Lima 2019.
Todos ellos competirán en las pruebas de 100 metros dorso, 100 pecho, 200 libres y 200 combinado individual de la categoría S14, de discapacidad intelectual.
«Son atletas jóvenes, pero ya experimentados, con los que buscamos un trabajo técnico para poder llegar en buena forma a las competencias, con ellos ya tenemos varios logros internacionales, por ejemplo, en la pasada Serie Mundial de Para Natación Guadalajara 2023, Citli Salinas fue la máxima multimedallista mujer por México”, destacó el entrenador nacional.
Agregó que, por parte de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE) asistirán en aproximadamente 15 nadadores a la justa en Guadalajara. “Además de los que tenemos concentrados aquí, también estamos dando seguimiento al trabajo en otros estados, al trabajo de los entrenadores estatales, que es una ardua labor”.
Por último, el técnico agradeció a las autoridades de la CONADE, el COPAME y la FEMEDE por el apoyo para el desarrollo de los para nadadores.
“Agradecemos a la CONADE por las facilidades que nos han brindado, al nuevo director Rommel Pacheco, por todo este trabajo que se viene haciendo desde que él está y destacar que, aquí en Villas Tlalpan contamos con las mejores instalaciones, el gimnasio, la alberca, el comedor, todo excelente para que los atletas puedan cumplir con los objetivos planteados en esta concentración”, puntualizó.