Redacción
Foto| Especial
Luego del éxito que tuvo el Maratón de la CDMX en la edición de 2022, el Comité Organizador busca mejorar la edición de 2023; una de las ideas que se trabajan es entregar un premio a los mexicanos que terminen con los mejores tiempos, aunque estén detrás de los corredores internacionales.
Raúl Paredes, director técnico del Maratón de la Ciudad de México, platicó con mediotiempo sobre esta idea, así como los cambios que se harán para la carrera de 2023, luego de que cerca de 20 mil corredores participaron en agosto de este año.
“Los atletas mexicanos lo ven como un gran reto y buscan, a lo mejor, alguna otra carrera para ganar los puntos que se necesitan para participar en algunas otras carreras. Lo que vamos a hacer en este Maratón, lo han decidido, incluido el propio Javier Hidalgo, director de Indeporte, es que están buscando mecanismos de incentivo para el primer mexicano que pueda atravesar la meta con un rango de tiempo”, dijo Paredes en entrevista.
“Lo está evaluando el Comité Organizador junto con la Federación de Atletismo en México para ver cómo podemos hacerlo más atractivo, no solamente para los tres primeros lugares, sino teniendo un tiempo (mínimo) de las 2:14 horas, que fue lo que hicieron Darío Castro y Eloy Sánchez este año (2022). Así un atleta mexicano pueda recibir ya un premio y esto incentive a otros mexicanos a participar. Con la Federación estamos platicando de que el medio Maratón y el Maratón pueda ser clasificatorio para alguna otra competencia y esto haga los eventos más atractivos para los corredores mexicanos”.
El Maratón de la CDMX rompió récord en esta última edición y de acuerdo con Paredes fue la gran carrera tras la pandemia por covid, pues la edición de 2021 todavía se corrió con muchas precauciones y no acudieron muchos atletas. “Hubo casi 20 mil corredores (este 2022) y esto habla de las ganas de participar de los corredores”.