Ciudad de México – En esta vida todo tiene una explicación, hasta los trenes del mamemás famosos del 2018. En Mediotiempo nos dimos a la tarea de reunir los que consideramos fueron los más populares en las redes sociales y buscar por qué se viralizaron y cómo fue que nacieron. Sabemos que no es fácil así que si ustedes quieren ayudarnos… ¡Bienvenidos!

CÁLLESE VIEJO LESBIANO
¿Cuántas veces escuchaste esta frase y lo repetiste después como loco(a)? El dinosaurio más famoso del 2018 fue uno de los trenes del mame que dejará este año. Nació por la combinación del videojuego de Facebook «Jurassic Park«, los dinomemes y una supuesta conversación entre una chica homosexual y un señor que le aseguraba que se volvería lesbiano por ella, aunque el «cállese vieja piruja» habría sido lo que desencadenó todo esto. Después, la creatividad y un poco de música hicieron ese ritmo pegajoso que nadie podrá olvidar, al menos no tan pronto; «auxilio, me desmayo, cállese viejo lesbiano».

YA SIÉNTESE SEÑORA
En realidad fue así: «Ya 100-tc c-ñora«, y se originó en las redes sociales ante la necesidad de tranquilizar a los usuarios cuando no entienden la «nueva lengua» de los niño rata(los menores de 15 años que desayunan, comen y cenan internet). También se utiliza cuando tus «tíos» te regañan porque no saben lo que les dijiste.

Ahora vamos a una parte que no hubiese sido posible sin la participación de uno de los emporios más poderosos del streaming, Netflix. Y es que si no fuera por esta maravillosa empresa, muchos «trenes» no hubiesen pasado durante el 2018.

LA CASA DE PAPEL Y ‘BELLA CIAO’
Esta serie española se volvió todo un éxito gracias a los overoles rojos, las máscaras de Salvador Dalí, pero sobretodo porque puso de moda la canción «Bella Ciao«, un canto partisano que los resistentes italianos cantaban contra el fascismo. Fue tan famoso este «tren» que hasta la afición de Tigres llegaba así al Estadio Universitario, también durante el Mundial, aficionados brasileños adaptaron la canción para burlarse de la inminente eliminación de Messi en la justa. No puedes negar que te aprendiste la tonadita «o bella ciao, bella ciao» sin saber qué significaba, nosotros tampoco.

LUIS MIGUEL, LA SERIE (‘JODER NIÑO, COÑO MICKY’)
La vida del Sol de México fue otra de las aportaciones de la empresa estadounidense.Luis Miguel volvió a ser un fenómeno, pero sin duda en esta serie documental del cantante mexicano se llevó las palmas Luisito Rey, el padre explotador que subió a todos al tren de sus frases «Joder niño» y «coño Micky» y que todo mundo repetía en cualquier lugar que se encontraba.

LA CASA DE LAS FLORES Y ‘HA-BLAR DES-PA-CI-TO CO-MO PAU-LI-NA DE-LA-MO-RA’
Otra de las series (telenovela) de Netflix fue «La Casa de las Flores«, capítulos donde vimos el renacimiento «10 mil» de Verónica Castro, pero en los que «Paulina de la Mora» (Celicia Suárez) se llevó las palmas por su característica forma de hablar, «así-bien-des-pa-ci-to»; incluso en Twitter se hizo famoso el «Paulina de la Mora Challenge«; sí «tam-bién nos su-bi-mos al-tren».

BABY SHARK
Dejamos Netflix y nos vamos a los escenarios, la música, los cantantes y el cine, que también hicieron que las redes sociales viralizaran temas como el «Baby Shark» de Pinkfong, empresa surcoreana que hace contenidos para niños y que logró que este tema traspasara todas las barreras hasta llevarnos al hartazgo, pero también a recrear la mordida de tiburón con los brazos y bailar alegremente. Culpables… también lo hicimos.

«NO ME QUIERO IR, SEÑOR STARK»
Marvel lanzó junto con Disney tres películas este 2018, pero fue «Avengers: Infinity War» la que todos esperaban y que dejó secuelas que aún no se borran, como una de las últimas frases de la cinta pronunciada por Spider-Man: «no me quiero ir, señor Stark», que desencadenó un sinnumero de memes. Meses después falleció el genio detrás del universo de comics y películas, Stan Lee, y antes de finalizar el año, el mundo quedó satisfecho con la publicación del trailer de la secuela. «Parte del viaje es el fin», frase con la que esperamos el comienzo de 2019 desde ya.

«MIS VIDAS, ME OYEN, ME ESCUCHAN, ME SIENTEN»
La Tía Thalía «rompió» Twitter cuando lanzó un saludo matutino, así espontáneo para todos sus seguidores y sin quererlo lo convirtió en uno de los «trenes» más sonados. Desde la polémica de si estaba en sus cinco sentidos, hasta lograr que millones de usuarios copiaran su frase, cada que quieren llamar la atención: «me esuchan, me oyen, me sienten… nos leen». Más tarde, la cantante convirtió su moda en una canción.

LA FIEBRE MUNDIALISTA NOS HIZO IMAGINAR COSAS CHINGONAS
El álbum Panini del Mundial de Rusia 2018fue otro tren de moda, ¿cuántas estampitas les faltaron y les sobraron? Nadie se quedó sin querer intercambiar en cualquier lugar uno de estos preciados tesoros.

Por otra parte, todos nos enamoramos de Corea del Sur cuando, literal, nos hicieron el favor de derrotar a Alemania y ayudar al Tricolor a clasificar a los Octavos de Final pues estos no pudieron ante Suecia. El embajador de esta nación en la CDMX hasta le entró al tequila.

También la frase de Chicharito Hernándezprevio al Mundial de Rusia 2018 «imaginemos cosas chingonas», que daba esperanzas para que el Tricolor llegara al ansiado quinto partido, fue un fenómeno que se repitió en todas las redes sociales, campañas publicitarias y hasta como texto motivacional. Todos le creímos y al final nos rompieron el «cora».

EL ‘FINAL’ DE DRAGON BALL SUPER
El regreso de Dragon Ball a la televisión ha hecho de la serie una moda desde hace tres años, pero fue a partir de marzo de 2018 que la población mundial estalló, cuando establecimientos públicos y privados, entre ellos un estadio del Ascenso MX, prometieron transmitir el capítulo 130 en vivo, donde «Gokú» tenía su batalla decisiva contra «Jiren» en el «Torneo de la Fuerza«; no en todos los lugares se pudo llevar a cabo la transmisión debido a que Toei Animation lanzó una advertencia desde Japón para impedir eventos «piratas».

Después de ese y otro episodio de Dragon Ball Super, la producción de la serie entró en receso, pero en diciembre regresó con una la película de «Broly» y noticias sobre las nuevas aventuras después del filme.