septiembre 28, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Los seis deportes más populares en México

ESPECIAL Sexenio.- El deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir en los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas, debido a su gran alcance, popularidad y los valores positivos sobre los que se cimenta, señala la minuta de la ONU sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Este 6 abril se da la realización de este Día, en una fecha que conmemora la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en la ciudad de Atenas, Grecia en 1896. Quedando como conmemoración desde el 26 de agosto de 2013 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La fecha busca hacer conciencia sobre el deporte y su papel en la promoción de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social.

“El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social”, señala la ONU.

En México, solo 42 por ciento de la población de 18 años en adelante realiza o práctica algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, esto de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEFU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio presentado en febrero de 2018 presentó resultados similares a los levantados en 2013, reportó el instituto, en donde se explica que el 49.8 por ciento de los varones realiza alguna actividad física en su tiempo libre, mientras en las mujeres la cifra se ubica en 36 por ciento.

De aquellos que practican deporte, el 59.6 por ciento lo hace por salud, el 19.0 por ciento por diversión y 17.6 por ciento para verse mejor. Respecto a las razones para no realizar deporte, entre las principales razones se encontraron: la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud.

A nivel profesional, el deporte ha tenido un crecimiento sostenido en México durante la última época, la llegada de una mayor cantidad de ligas de Estados Unidos y el mundo ha atraído la atención de las nuevas generaciones por el deporte. Ejemplo de ello es el Automovilismo con la Fórmula 1, el béisbol con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), el futbol americano con la NFL, etc.

Con una mayor cantidad de opciones deportivas y aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz, Grupo Sexenio Comunicaciones te presenta los Seis Deportes más Populares en México.

Futbol
El deporte que mantiene la primera posición es el futbol, al ser el preferido para ver, jugar o estar enterado por 58.0 por ciento de los encuestados en un estudio de opinión de Consulta Mitofsky publicado en febrero de 2018.

El deporte ha perdido números en los últimos años, después de llegar a tener hasta el 70.1 por ciento de las preferencias en 2014, teniendo una leve recuperación con motivo del Mundial de Futbol a realizarse en Rusia, reflejado en un incremento estacional del 2.3 por ciento.

Los jóvenes fueron quienes mostraron menos interés en el futbol, al perder 8.8 por ciento del interés en comparación con el año pasado. En cuanto a los equipos más populares, Chivas mantiene el primer puesto con 21.7 de las preferencias por 20.9 por ciento de las Águilas del América, los únicos equipos en tener dos dígitos en apoyo nacional.

Boxeo
El boxeo es el deporte que más ha crecido de acuerdo con la encuesta, de hecho, del periodo de 2010 a 2014 tuvo tal crecimiento que estuvo cerca de alcanzar el 50 por ciento de las preferencias.

Para este 2018 se posicionó con 34.6 por ciento, perdiendo 1.6 por ciento de acuerdo con el 2017, en un momento difícil para esta especialidad en general, donde los líderes mexicanos comienzan a escasear y figuras como Saúl Álvarez y Julio César Chávez Junior han visto sus carreras truncadas por cuestiones extradeportivas.

La situación también se refleja en los talentos que han disputado los Juegos Olímpicos, ya que desde la medalla de bronce conseguida por Cristian Bejarano en Sídney 2000, el siguiente medallista fue Misael Rodríguez, con un nuevo bronce en Río 2016.

Béisbol
El deporte de la pelota caliente se coloca en la tercera posición con 25.2 por ciento de las preferencias, en una media que ha tenido en los últimos años, después de alcanzar 36.3 por ciento y caer hasta 28.7 del 2014 al 2016.

A pesar de tener dos ligas profesionales, la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, una de las desventajas del deporte, es la edad de sus aficionados, ya que un reporte de Consulta Mitofsky explicó que 30.8 por ciento de las personas de 50 a más años preferían este deporte.

Básquetbol
La cuarta posición es para el baloncesto, deporte que tiene un porcentaje de 23.8 por ciento, el mismo del año pasado, el cual intenta crecer con las ligas regionales y con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

En este año, tuvo un crecimiento con la final de Soles de Mexicali y Capitanes de la Ciudad de México, que ha tenido llenos totales en sus partidos realizados hasta el momento.

Lucha Libre
El deporte por tradición en México es la lucha libre, el cual fue contemplado en la lista desde el 2013 y ha mantenido un promedio del 25 por ciento, teniendo en este 2018 una popularidad del 23.7 por ciento, es decir a solo 0.1 del baloncesto.
A pesar de que su difusión no es la misma en los medios masivos que antes, la lucha libre sigue generando buenos ingresos a las compañías, además de que ha logrado diversificarse con la salida de nuevas empresas independientes y la creación de mayores arenas, de pocos asistentes, pero que promueven este deporte.

De igual forma, la llegada de mayores empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Japón, ha permitido al público conocer mayores estilos e ídolos para mantener vivo el deporte.

Futbol Americano
El futbol americano ocupa la sexta posición con 20 por ciento de la preferencia, teniendo un crecimiento del 1.8 por ciento respecto al último año, cifras en las que se ha mantenido en los últimos años.

A nivel infraestructura y de eventos, el futbol americano ha crecido de manera importante en el país con la llegada de la NFL y sus partidos anuales, además de la creación de la Liga de Futbol Americano de México, la cual llegará a la tercera edición de su final con el Tazón México III.

Por otra parte, un estudio de Nielsen Sports México indicó que 12 por ciento de los mexicanos eran fanáticos o seguidores del deporte, cifra considerablemente muy baja en comparación con el 76 por ciento que obtuvo de popularidad el futbol soccer.