Redacción
Los Lakers pueden vivir sin LeBron James y también sin Luka Doncic. Sin el esloveno por descanso tras volver de lesión -y también sin Austin Reaves por un problema en la ingle-, los de púrpura y oro fueron capaces de forjar un triunfo de prestigio en la pista de los sorprendentes Portland Trail Blazers y con el añadido de hacerlo con solvencia (115-123). Los de JJ Redick se ponen ya con 6-2 en el Oeste confirmando su inicio meteórico, continuado por el extraordinario rendimiento de Deandre Ayton (29 puntos) y Rui Hachimura (28). Deni Avdija se lució para los Blazers con 33.
Cubrir el vacío en la pintura que dejó Anthony Davis -cromo de cambio por Doncic-, son palabras mayores, pero Ayton se va asentando en los Lakers y decoró su doble-doble de 29 puntos y 10 rebotes con un 14/19 en tiros de campo ante unos Blazers que llegaban al choque con 4-2 en el Oeste pese al ruido por el asunto Chauncey Billups. Y la lesión de un Damian Lillard fuera toda la temporada por su rotura de tendón de Aquiles.
Sin embargo, el inesperado factor X y a la vez noticia de lo más agradable para los Lakers fue Nick Smith Jr, un enérgico revulsivo desde el banquillo con 25 puntos, de lo más fino desde el perímetro con un 5/6 en triples, dos de ellos fundamentales en el tramo final. Smith Jr, base de 21 años, ha saltado de golpe y sopetón a la fama, cortado por los perdidos Charlotte Hornets en septiembre para firmar un contrato dual con los de púrpura y oro. El exterior fue drafteado el 27 en 2023 por los Hornets y, como fuente de inspiración para él, la nueva estrella de los Lakers Austin Reaves es también de Arkansas.
También intenta ascender a estrella Jake LaRavia, a quien no le sentó tan bien pasar del banquillo a la titularidad si bien aportó viniendo de sus 25 puntos ante los Heat con 11 esta vez en 36 minutos con un 5/10 en tiros de campo. Desde la segunda unidad precisamente tuvo un papel decente Bronny James con 5 puntos, 1 rebote y 6 asistencias para el hijo de LeBron en 19 minutos.
Los Lakers presumieron de espíritu colectivo en un partido sin su trío en el que tuvieron que trabajar de lo lindo, pasando de estar 33-24 al final del primer cuarto a sólo 53-52 al descanso y desequilibrando el duelo en los últimos minutos merced a dos triples de Nick Smith Jr. El base abrió brecha para los de púrpura y oro cuando el choque andaba apretado en el tramo final, 103-107 para el conjunto angelino con cinco minutos por jugar.
En los Blazers, Avdija se vio secundado por los 23 puntos de Shaedon Sharpe y los 18 desde el banquillo de Jerami Grant en una mala noche para Jrue Holiday, con sólo 8 puntos tras un 4/11 en tiros y un 0/6 en triples para el doble campeón de la NBA.
