
Redaccíón
Este domingo, los Kansas City Chiefs, comandados por Patrick Mahomes y Andy Reid, sellaron el boleto a su quinto Super Bowl en los últimos seis años, dando cuenta de los Buffalo Bills de Josh Allen y Sean McDermott en una nueva edición de una de las más grandes rivalidades de los últimos años (si no es que la más grande), de la NFL en la actualidad.
Sin embargo, una de las narrativas que ha tomado fuerza en las últimas temporadas, particularmente después de la semana pasada tras derrotar a los Houston Texans, es que la propia liga o los oficiales han tenido influencia en el éxito deportivo de los Chiefs. ¿Es esto verdad?
¿Los oficiales ayudan a los Kansas City Chiefs?
Ya sea porque Patrick Mahomes se ha logrado posicionar como la nueva cara de la NFL, tras el retiro de Tom Brady o por el atractivo que ha generado la relación entre Taylor Swift y Travis Kelce, diversos analistas, aficionados e incluso algunos jugadores han expresado abiertamente que la liga “ha creado esta narrativa” o “beneficiado a los Chiefs” con el propósito de adquirir mayor audiencia y abarcar un público cada vez más amplio.
Para corroborar si en efecto ha habido alguna tendencia por parte de los oficiales con los Kansas City Chiefs, RK se dio a la tarea de recopilar los datos del sitio especializado NFL Penalties.
Después de analizar las infracciones (o penaltis), a favor y en contra de los Kansas City Chiefs durante las últimas cinco temporadas, así como de los equipos a los que ha enfrentado en las Finales de la AFC (Buffalo Bills, Baltimore Ravens y Cincinnati Bengals) se pudo apreciar que, durante la temporada regular, los Chiefs no son el equipo que más se ha visto beneficiado por los oficiales.
Los Bengals se adueñan de ‘la ventaja’
Sumando los números de las últimas cinco temporadas regulares de la NFL (2020-2024), los Kansas City Chiefs han recibido un total de 491 penaltis a favor (para 3 mil 858 yardas) y 393 en contra (para 4 mil 356 yardas).
No obstante, de los cuatro equipos analizados, el que más se ha visto beneficiado por los pañuelos de los oficiales han sido los Cincinnati Bengals quienes han sumado 506 penaltis a favor (4 mil 183 yardas) y 413 en contra (3 mil 312 yardas).
Por su parte, de los cuatro equipos que han dominado las Finales de la Conferencia Americana desde 2020, el equipo que más ha sido penalizado por los oficiales en temporada regular han sido los Baltimore Ravens, quienes han acumulado 522 pañuelos en contra para 4 mil 560 yardas; del otro lado, han sido beneficiados con 457 penaltis a favor para 3 mil 778 yardas.
Finalmente, los Buffalo Bills han recibido 503 penaltis a favor para 4 mil 96 yardas, mientras que se vieron perjudicados en 513 para 4 mil 347 yardas.
¿Los Chiefs se benefician en Playoffs?
Al momento de analizar los Playoffs de los Kansas City Chiefs desde la temporada 2020, donde terminaron por caer ante los Tampa Bay Buccaneers en el Super Bowl, se puede apreciar cierta tendencia “a favor” del conjunto de Misuri.
Desde la Ronda de Comodín ante los Cleveland Browns, los Chiefs han disputado un total de 13 partidos de Postemporada (tomando en cuenta los Super Bowls de las respectivas temporadas) hasta la fecha. De estos 13 duelos los Chiefs han sido sancionado con más penaltis que sus rivales en tan solo dos ocasiones (Browns y Buccaneers) y los mismos en una ocasión (49ers).
Dicho de otra manera, los Chiefs han recibido más pañuelos “a favor” en 10 de los 13 duelos que han disputado en los Playoffs desde 2020. De estos 10 encuentros, Kansas City ha salido victorioso en nueve ocasiones, la única derrota que los Chiefs tuvieron, incluso al tener menos pañuelos en contra fue durante la Final de la AFC ante los Cincinnati Bengals en 2021 (27-24).
El curioso partido donde Kansas City tuvo los mismos penaltis que sus rivales fue durante el Super Bowl LVIII ante los San Francisco 49ers (22-25).
Por otro lado, de los duelos en los que Kansas City tuvo más pañuelos en contra, ganó en la Ronda Divisional ante los Cleveland Browns (17-22) y cayó ante los Tampa Bay Buccaneers en el Super Bowl LV (9-31).
Aunque es una realidad que ha existido cierta tendencia de los oficiales a favor de los Chiefs en Playoffs desde 2020, también ha surgido el argumento de que, al ser un equipo sumamente disciplinado y encabezado por un head coach experimentado como lo es Andy Reid, Kansas City ha logrado utilizar los pañuelos de los oficiales a su favor, sin necesidad de ayuda.