
Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó que Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) está endeudado desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y señaló que su gobierno tiene los recursos suficientes para apoyar en la emergencia por inundaciones en cinco estados del país.
“Para todos aquellos que dicen que porque el fideicomiso aquel, bastante corrupto, desapareció, pues no. Hay recursos suficientes, siempre hay una partida para emergencias; este año tiene 19 mil millones de pesos. El Fonden, pues además de un esquema muy burocrático que tardaba mucho en bajar la ayuda, con mucha corrupción, y lo que le dejó al gobierno de Lopez Obrador fue pura deuda”, declaró la presidenta.
La mandataria agregó que su gobierno cuenta con las partidas presupuestales para emergencias, que este año cuentan con 19 mil millones de pesos para el apyo de familias y la reconstrucción de viviendas en el país, además de los apoyos que brindan los estados afectados.
“Que la población sepa que hay recursos suficientes para apoyar tanto en la emergencia, y además el apoyo que está brindando muchísimas personas de manera generosa, (…) para atender la reconstrucción y para el apoyo de cada hogar que haya perdido su vivienda o que haya tenido afectación en su vivienda y también estamos con las familias que hayan perdido a un ser querido para apoyarles de manera integral, además del apoyo que están brindando los estados”
En octubre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó la extinción del Fonden y 108 fideicomisos más por instrucción del gobierno de López Obrador bajo la intención de conseguir mayores recursos para atender la pandemia por Covid-19.
Apenas el martes 14 de octubre, distintos senadores de la bancada del Partido Acción Nacional señalaron que el gobierno de Morena llevó a cabo actos de corrupción con los recursos del fondo y que no se han presentado las denuncias correspondientes para esclarecer su falta de recursos. También propusieron un mecanismo intermedio también enfocado a solucionar problemas de desastres naturales.