septiembre 29, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Lo invicto del Barcelona y el Pichichi, en juego en el último Clásico de Iniesta

Barcelona.- Hace 10 años, los jugadores del Real Madrid, encabezados por el capitán Raúl, saltaron a la cancha del Santiago Bernabéu mientras sus rivales del Barcelona les hacían el pasillo de honor al campeón. Aquella fue la última vez que el título llegó ya definido al segundo Clásico de la temporada.

El Barcelona aseguró la corona de la temporada 2017-18 el fin de semana pasado, sin embargo, el Madrid no le devolverá el gesto. Tanto Zinedine Zidane, entrenador del equipo, como Sergio Ramos, capitán, fueron tajantes al decir que no habrá pasillo al Barça este domingo en la cancha del Camp Nou.

Siempre se dice que en los clásicos se juega mucho. La realidad es que esta vez el duelo entre Real Madrid y Barcelona no tendrá grandes consecuencias, más allá de la fuerte rivalidad que existe entre ambos y algunos ingredientes extra. Los blaugranas ya firmaron el doblete de Liga y Copa del Rey, mientras que los Merengues disputarán la Final de la Champions League contra el Liverpool el 26 de mayo.

Sí será un partido emotivo, ya que Andrés Iniesta jugará por última vez ante el club que aprendió a «odiar» desde sus inicios en La Masía. El mago de Fuentealbilla ha disputado 37 partidos contra el Madrid, incluidas todas las competencias, con un récord de 16 victorias, nueve empates y 12 derrotas. Además, le ha marcado tres veces al cuadro de la capital española.

Su primer Clásico fue el 20 de noviembre de 2004. Iniesta entró de cambio al minuto 71 por el sueco Henrik Larsson y el Barcelona ganó 3-0 en el Camp Nou. Ahora, 13 años, cinco meses y 15 días después, seguro querrá despedirse de su acérrimo adversario de la misma manera.

“Hay equipos como el Madrid que siempre son peligrosos. Son grandes equipos que pelean por los títulos siempre. Nosotros tenemos que intentar que esos títulos caigan de nuestro lado. El secreto es ser humilde y saber que cualquier partido puedes perderlo», dijo Iniesta en 2016.

Iniesta y compañía se encargaron de que su frase se reflejara en el campo y el palmarés del equipo. Desde su debut, el Barcelona ganó nueve de los 14 títulos de la Liga disputados; el Madrid se conformó con cuatro.

El último Trofeo Pichichi de Cristiano Ronaldo ya tiene tres años y, para romper su sequía, tendrá que competir una vez más con su rival por excelencia, Lionel Messi, en la recta final de la Liga. El duelo entre ambos puede ser el detalle que haga de este Clásico algo más interesante.

El argentino lidera la tabla de goleo con 32 tantos, ocho más que CR7. Un buen Clásico del portugués lo podría acercar, aunque es difícil que Messi no aumente su cuenta ante uno de sus rivales predilectos.

Después del partido de este domingo, a Cristiano le restarán tres más para intentar alcanzar al 10 blaugrana, que sería el Pichichi por segunda vez consecutiva. Además, igualaría a Hugo Sánchez, Alfredo Di Stéfano y Quini con cinco trofeos de máximo goleador de España.

LO QUE SE JUEGA EL BARCELONA

Hay solo tres equipos que nunca han descendido de la Primera División de España: Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao. Lo que distingue a los blancos y los rojiblancos de los blaugranas es que ellos ya ganaron una vez la Liga sin perder un solo partido (1932 y 1930, respectivamente).

El Barça llega al Clásico con un balance de 26 victorias y ocho empates. Una derrota ante los de Chamartín y diría adiós a la posibilidad.

LO QUE SE JUEGA EL MADRID

El Madrid fue humillado y goleado 3-0 por el Barcelona en su casa durante la primera vuelta. Esa es la imagen que se le queda a su afición, que en los últimos tres Clásicos en el Bernabéu vio cómo los enemigos se llevaban los tres puntos. Una victoria podría tapar lo sucedido en la capital hace cinco meses y motivar al cuadro de Zidane de cara a la Final contra el Liverpool.

Por otro lado, el Real aún aspira a terminar en segundo lugar de la tabla, si bien no le representa mucho a un club que vive de títulos. Superar al Atlético de Madrid, que le saca cuatro puntos de ventaja, sería «importante» dado el bajo nivel que ha tenido el equipo en el certamen esta temporada.

El Clásico de España se jugará este domingo 6 de mayo a las 13:45 horas del centro de México y se transmitrá por Sky Sports.