
Región 22
Querétaro, Qro., 4 de julio de 2025.— La intensa precipitación de la noche del jueves provocó inundaciones en diversas zonas de Querétaro, destacando la avenida 5 de Febrero, donde el cárcamo de bombeo bajo el puente de Carrillo Puerto colapsó debido a la acumulación de basura que obstruyó su sistema de tuberías y golpeó el bombeo.
El agua alcanzó niveles de 20 a 40 centímetros sobre la plaza del cárcamo y permaneció entre dos horas, de las 23:00 a la 1:00 de la madrugada, antes del desahogo manual.
José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó:
“Las bombas no arrancaron en el momento crítico por la basura acumulada. Estamos revisando y dándole mantenimiento para evitar más fallas.” (meganoticias.mx)
Zonas afectadas y testimonios
En Bernardo Quintana, Zaragoza, Pie de la Cuesta y Constituyentes, se registraron encharcamientos leves a moderados, con vehículos varados temporalmente.
Vecinos describieron la situación como recurrente:
“Mucha afectación, todo el tiempo que llueve es lo mismo… teníamos que andar sacando con botes”.
Respuesta de Protección Civil y obras públicas
Brigadas de emergencia de Protección Civil municipal y estatal realizaron recorridos desde las 23:30, evaluando puntos críticos y apoyando con bombas móviles para aliviar los encharcamientos.
Limpieza de rejillas y drenajes: operativos frontales en 200 puntos, con cuadrillas retirando desechos grandes como plásticos y muebles que obstruían los sistemas pluviales.
Cierres preventivos y desvíos viales en Zaragoza, centro histórico y avenidas principales, implementados por SSP y PC para salvaguardar a la ciudadanía.
Causas y recomendaciones
La principal causa: la acumulación de basura en calles, coladeras y cárcamos, que impide el flujo normal del agua —responsable del 95 % de los encharcamientos, según Protección Civil municipal.
Salgado Tovar y los coordinadores de Protección Civil hicieron un llamado claro:
“Eviten tirar basura. La infraestructura hidráulica colapsa cuando se bloquea con desechos.” (radarnews.mx).
Próximas acciones
*Revisión y secado de las bombas para reactivar el cárcamo en 5 de Febrero.
*Continuación del monitoreo y limpieza preventiva, especialmente en avenidas como Paseo 5 de Febrero, Epigmenio González, y drenes como El Arenal, Bolaños o Cimatario II.
*Coordinación interinstitucional reforzada entre municipio y estado, reforzada en el Consejo Municipal de Protección Civil.