septiembre 24, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

La tierra de Fangio ya vibra con una nueva edición de la Fiesta del Automovilismo

Jesús María tiene la doma, Corrientes el carnaval y Balcarce el automovilismo. En la tierra que vio nacer casi 107 años atrás al gran Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de Fórmula 1 entre 1951 y 1957, la pasión por los «fierros» se celebra anualmente con la Fiesta del Automovilismo, que incluye paseos en autos clásicos, homenajes y conciertos multitudinarios.

La cita tiene su epicentro todos los febreros en el Museo Fangio, el monumental edificio de casi 7000 metros cuadrados que encierra unos 140 vehículos de carrera y casi 1500 copas y trofeos pertenecientes no solo al ídolo local sino también a otras figuras destacadas del automovilismo, como Ayrton Senna y Michael Schumacher.

«Cada año tratamos de poner más fichas a esta fiesta para que tenga la posibilidad de lucirse, trascender y competir con eventos de envergadura notable como Cosquín», contó a LA NACION el abogado Fermín Azcárate, secretario de la Fundación Fangio, entidad que brinda apoyatura al encuentro y aporta una cuota del entretenimiento.

La 26º edición de la Fiesta del Automovilismo arrancó oficialmente ayer a las 19.30, con la develación de una estatua en tamaño real de Fangio a cargo del escultor Víctor Hugo Coluccio sobre la esquina de las calles 17 y 18, frente al Museo. «Ha sido un día trascendente -dijo el presidente de la Fundación Fangio, Antonio Mandiola-. Que el gobierno de Balcarce haya decidido colocar frente a nuestra casa una escultura tan bien realizada nos llena de satisfacción.»

Los vecinos se agolparon luego en la plaza por la posibilidad de dar una vuelta en uno de la decena de automóviles clásicos que el Museo puso a disposición del evento. También se homenajeó a los pilotos Jorge Cupeiro y Juan María Traverso con sendas baldosas en el Paseo de los Campeones situado sobre la calle 18 y se entregaron los premios zonales Juan Manuel Bordeu, bautizados en honor al automovilista que fuera protegido de Fangio y primer presidente de la Fundación.

«Esta fiesta representa ni más ni menos que un homenaje permanente a Don Juan Manuel Fangio», dijo a LA NACION Esteban Andrés Reino, intendente de Balcarce. «Esta es una ciudad que respira automovilismo y nosotros tratamos de acompañar y hacer un esfuerzo para que esta celebración tenga un gran nivel», agregó.

El encuentro seguirá este sábado con espectáculos infantiles, un show de Laura Esquivel y la elección de la Reina del Automovilismo y cerrará el domingo con una exhibición de karting y un recital de «la princesita» Karina. «Tenemos muchas expectativas, generalmente los espectáculos musicales conllevan muchísima gente», aseguró la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro. «En 2017, durante las tres jornadas de la fiesta, reunimos a 30.000 personas, así que esperamos superar ese numero este año», concluyó.