
Redacción
Luego de que el pasado 21 de marzo fuera cancelada la corrida inaugural en Hacienda El Salitre por un amparo promovido por la asociación Animal Defensa Héroe, el diputado Enrique Correa afirmó que, mientras la Ley de Bienestar Animal del estado no prohíba la tauromaquia, estos eventos seguirán realizándose en Querétaro.
“Somos respetuosos de la ley. Si una autoridad ordena que se suspenda una actividad, se tiene que cumplimentar”, señaló Correa al referirse a la suspensión del evento. Destacó que las actividades involucradas deberán justificar sus acciones ante las instancias correspondientes.
En cuanto a la posibilidad de prohibir la tauromaquia en la nueva Ley de Protección Animal, el legislador afirmó que se trata de un tema que debe seguir discutiéndose ampliamente.
“Tenemos que entender que es parte de nuestra cultura y que todos debemos discutirlo para tomar una decisión”, sostuvo.
Correa reconoció que incluir la tauromaquia en la nueva legislación podría frenar su aprobación, pues se trata de un asunto que genera opiniones encontradas.
“Cuando hay aspectos en donde hay opiniones divididas, lo que se genera es que una ley llegue a un punto donde no haya acuerdo, y eso puede impedir que cualquier proyecto legislativo se materialice”, explicó.
Sobre el estatus legal de la tauromaquia en Querétaro, el diputado reiteró que, hasta el momento, sigue permitida.
“Así es”, respondió cuando se le cuestionó al respecto. Además, señaló que no tiene identificado el proceso legislativo para revertir el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial.
El legislador mencionó que, actualmente, el Congreso federal está discutiendo la Ley de Protección Animal derivada de una reforma constitucional que deberá concluirse en junio.
“Nosotros estaremos trabajando en foros de escucha e identificación de problemáticas, sobre todo con autoridades que emiten sanciones en esta materia”, explicó.
Finalmente, Correa aseguró que en la construcción de la nueva legislación estatal se tomarán en cuenta todas las voces.