
Redacción
Un anuncio sorprendente en el ámbito futbolístico podría alterar la forma en que se concibe este deporte. Recientemente ha informado ‘The Telegraph’, la IFAB (International Football Board Association) está considerando la introducción de una nueva sanción conocida como ‘tarjeta azul’.
Esta propuesta tiene como objetivo reducir el número de protestas dirigidas a los árbitros durante los partidos. Según la nueva normativa, los jugadores que reciban esta tarjeta serán expulsados durante 10 minutos y dejarán a su equipo con un jugador menos. Lukas Brud, miembro de la IFAB, comentó: «Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores como un problema grave para el fútbol. Estamos evaluando qué acciones podemos tomar a través de cambios en las reglas del juego. Una expulsión temporal podría ser un disuasivo más efectivo que una simple advertencia. También existe un gran interés de varias partes interesadas en la idea de que solo el capitán pueda acercarse adecuadamente al árbitro».
Las ‘tarjetas azules’ han sido probadas durante esta temporada en categorías inferiores del fútbol galés y sueco. El color azul fue elegido principalmente para diferenciar claramente esta tarjeta del rojo y el amarillo, ya que inicialmente se consideró utilizar el color naranja. ‘The Telegraph’ informa que las competiciones de élite estarán excluidas de estas pruebas iniciales hasta que se perfeccione el protocolo de actuación.
Sin embargo, el periódico británico también sugiere que estas tarjetas podrían ser probadas durante la próxima edición de la FA Cup. No obstante, no se utilizarán en la Eurocopa de este verano ni en la ‘nueva’ Champions que comenzará en 2024, según Aleksander Ceferin. Sin embargo, si estas tarjetas son oficialmente aprobadas en el reglamento, la IFAB podría verse obligada a introducirlas.
El próximo viernes se llevará a cabo una nueva reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar estas tarjetas, y posiblemente haya más noticias al respecto en el congreso anual de la IFAB que tendrá lugar el 2 de marzo. Sin duda, esta propuesta representaría una revolución total en el mundo del fútbol, ya que las tarjetas actuales, que siguen vigentes, se introdujeron por primera vez en el Mundial de 1970. El futuro del fútbol está en proceso de cambio.