Redacción
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras, aceptó que difícilmente Marco Verde estará presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ya que habrá varios promotores que buscarán que incursione en el profesionalismo.
Marco ganó la medalla de plata en el evento que se organizó en París después de que cayó en la final ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev por decisión unánime.
“Veo complicado que siga porque es el momento en el que le van a ofrecer millones de pesos, pero él tiene como definición primero terminar una carrera de nutriólogo, es decir, quiere alternar la carrera que está estudiando hasta terminarla con su actividad como boxeador”.
“Si en esa actividad como boxeador es quedarse dentro del próximo ciclo olímpico, pues bienvenido. Marco, con esa experiencia que tiene, estamos seguros que en Los Ángeles sería una medalla de oro segura, pero en este momento su prioridad es estudiar y él me ha manifestado que considera que el boxeo es una cosa también furtiva porque en un momento dado tiene una lesión y no puede volver a pelear y ahí se quedó, entonces prefiere tener una opción profesional como nutriólogo en una actividad que la puede relacionar directamente con el boxeo”.
Contreras recordó que también existe la ventaja de que las reglas de los Juegos Olímpicos le permite a los profesionales participar en el evento.
“Como ya se admite el boxeo profesional en los Juegos Olímpicos, él puede alternar peleas profesionales con peleas del ciclo olímpico, creo que esto para él le puede resultar benéfico porque podría ganar bastante dinero sin dedicarse completamente a ningún organismo de boxeo profesional como los que conocemos”.
“El año que viene está el Campeonato Mundial y este les va a ofrecer 500 mil dólares al campeón, trescientos al medalla de plata y cien al de bronce. Dime ¿en dónde pagan esto?, salvo a los grandes campeones como el ‘Canelo’ y demás”.
Contreras rechazó que fuera fortuita la medalla de plata que consiguió Marco Verde ya que es un atleta que tiene muchos años trabajando.
“Con Marco venimos entrenando desde que tiene 12 años, de tal manera que está plenamente probado que el empezar en edades tempranas es lo más favorable para países como el nuestro, en las cuales la experiencia es determinante”.
“No hemos tenido la oportunidad de poder foguear a una generación los cuatro años completos, que es lo que se requiere, pero con lo que hicimos en esta ocasión creo que nos alcanzó y esperemos que podamos tener los apoyos para que en el siguiente ciclo olímpico se pueda hacer.