Redacción
Desde hace varios días son muchos aficionados mexicanos que han estado algo molestos por el traje de luces que vistió Antonio Ferrera en su comparecencia durante la Feria de San Marcos de Aguascalientes, un terno blanco y oro que ya lució en la Monumental Plaza de Toros México el pasado año. De hecho, medios relevantes del país como El Diario de Yucatán ya se hicieron eco de una posible sanción para el espada español.
“En México las leyes no permiten los colores de la bandera para uso particular, lo que seguramente le hará acreedor a una sanción. Una noticia que ha trascendido por las redes sociales convirtiéndose en tendencia” se citaba en el medio antes mencionado. Pero, ¿qué dice la ley mexicana al respecto? ¿Hay algún precedente similar amén del de Ferrera en La México y Aguascalientes?
Hay que tener en cuenta que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales detalla cómo debe ser el diseño y las proporciones de la bandera y el escudo nacional, El artículo 191 del Código Penal Federal mexicano establece que, según la gravedad del ultraje al escudo de la República, la Bandera y el Himno, “ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.
Un traje de luces que ni mucho menos busca dañar a un pueblo que Ferrera siente como suyo, ese que le abrió las puertas cuando más dura estaba siendo su carrera. Pese a ello son muchos los aficionados que se han sentido molestos por este terno blanco y oro que lució en La México el pasado 15 de diciembre y que repitió el pasado 3 de mayo en su comparecencia en la Monumental de Aguascalientes. Un coso donde alternó junto a Leo Valadez y José María Pastor en la lidia de astados de Santa Inés. Amén del citado terno también utilizó banderillas con la tricolor, algo que levantó cierta polémica
Una tarde donde el torero afincado desde su infancia en Badajoz cortó una oreja del cuarto, ganando este el trofeo “prensa mexicana” en la II Corrida de la Prensa de San Marcos. Un astado al que llegó a picar vestido de luces algo que trascendió una enormidad en las redes sociales. Torero carismático que no siempre gusta a una parte de la afición que ve como algo estridente gestos como el de sustituir al picador o vestir ese terno con la bandera y los colores del país.
