Redacción

El día de hoy, Gabriela Bayardo consiguió su primera medalla con los Páises Bajos. La nacida en Tijuana, Baja California, representa al país de los tulipanes, esto debido a que hace unos años contrajo matrimonio con una persona neerlandesa, para posteriormente obtener la ciudadanía de los Países Bajos.

Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, Bayardo participó en conjunto con Aída Román y Alejandra Valencia con la delegación mexicana, pero en 2017 emigró al país Europa, se casó, y así pudo obtener su nacionalidad y después de cuatro años participar como neerlandesa. Ese mismo año, en la Copa del Mundo, perdió contra la mexicana Román.

El deporte olímpico es considerado nivel ‘amateur’, motivo por el cual los deportistas pueden representar a otra nación en caso de obtener la ciudadanía de dicho país. Contrario a lo que es el fútbol profesional, pues cuando un jugador de otra nación representa a su país o a otra selección de otro país en partido oficial, ya solo puede jugar con ese equipo.