Redacción RK

Por: Daniel Olvera

Dicen que si fueramos perfectos no seríamos humanos y tras la muerte del exfutbolista y astro argentino Diego Armando Maradona, muchas anécdotas han comenzado a salir.

Entre ellas la que consagró al «Pelusa», la mundialmente conocida y que ya lo inmortalizó, «La Mano de Dios».

Cuando se habla de “La Mano de Dios” se hace referencia al primer gol anotado por Diego Armando Maradona en el Estadio Azteca en el Mundial de Fútbol de México de 1986.

Un gol que tuvo lugar el 22 de junio de ese año durante el enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra por llegar a los cuartos de final de esa competición. El equipo argentino acabó ganando el partido por 2 a 1, todo gracias a otro gol marcado por Maradona, el cual fue denominado “el Gol del Siglo”.

El propio jugador en las declaraciones que hizo tras el encuentro reconoció que el primer gol lo había marcado un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios, por lo que a partir de aquel entonces la prensa mundial lo bautizó con ese nombre.

A la fecha; documentales, series televisivas, dibujos animados, historias y el futbol mismo, se han encargado de hacer de esta anecdota un referente para vanagloriar lo que para ingleses y para muchos otros aficionados al futbol, ha sido la mayor trampa en el balompié mundial.

Indiscutible la calidad del argentino que como futbolista fue. Hizo ver el futbol de diferente manera, la magia se queda corta con lo que el argentino mostraba dentro del terreno de juego. Ahí ni que decir.

En su vida personal. De sobra esta decir lo que vivió. Excesos que poco a poco lo fueron acabando hasta desaparecer al Diego que enamoró con su futbol.

Tras su muerte, los titulares citan para todo momento «La Mano de Dios», esa mano que ha sido también catalogada como la trampa más grande que se haya visto en el futbol mundial, trampa con la que el “Pelusa” le dio a Argentina el pase a las semifinales del mundial México 86 y que le abrió camino para ser campeona del mundo.

«La Mano de Dios» no fue mas que la manera másas pícara de que Maradona diera nombre a tremenda falcedad, misma que no dudo en confesar, en señalar y que ha sido y seguirá siendo aplaudida por muchos, aun después de la muerte de su propio creador.

¿Que llegó a decir Maradona de la mano?

Diego Maradona durante años dio explicaciones sobre la famosa «Mano de Dios». Una ocasión ante el público inglés lo hizo en una entrevista para la cadena BBC, en donde aseguró que la acción que terminó en el primer gol de la Argentina ante Inglaterra durante el Mundial de México 86, no fue trampa sino «inteligencia y habilidad».