Redacción
La NBA, al igual que muchas otras competiciones deportivas, está en constante evolución y, desde la implantación del convenio colectivo que se aprobó en julio de 2023 se han cambiado una normativa que ha afectado de lleno a un jugador de los Oklahoma City Thunder, el vigente campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Y es que Jalen Williams, una de las grandes estrellas de los Thunder, ha sufrido un duro revés económico debido a una lesión en la muñeca que le ha obligado a pasar por quirófano y le ha hecho perderse 18 partidos.
Desde la adopción del nuevo convenio, la NBA obliga a los jugadores a disputar al menos 65 partidos para poder acogerse a los grandes premios que se entregan a final de la temporada, como el MVP, el Jugador Defensivo del año o los quintetos All-NBA.
Esta norma, que se creó con el objetivo de combatir el «load management» (la estrategia que regula el esfuerzo de los jugadores para prevenir el sobreentrenamiento y las lesiones) y asegurar que las estrellas estén en el mejor estado físico posible, ha afectado de lleno a Williams.
El alero de los Oklahoma City Thunder ya no puede aspirar a esos premios por haberse perdido 18 partidos oficiales y se quedará sin la posibilidad de embolsarse 47 millones de dólares, que es la cantidad adicional que le iba a pagar su equipo si Jalen Williams se llevaba alguno de esos tres galardones.
Y esta situación, aunque parezca algo absurda, le ha venido bien a los Thunder de cara a ganar flexibilidad salarial para reforzar al equipo en los próximos años. El valor de mercado de Jalen Williams ha bajado debido a su lesión en la muñeca y el coste futuro del alero será más manejable para la franquicia.
