
Redacción
Los campeones Kansas City Chiefs anunciaron este jueves que están considerando no utilizar a Harrison Butker en el ‘kickoff’ (patadas de salida) debido a la nueva regla, para protegerlo del mayor contacto que se espera.
«Butker es capaz de hacer tackleadas, pero no quiero que haga tantas durante el año. Si miramos la XFL, apuesto a que los pateadores estuvieron involucrados en entre el 25 y el 40 por ciento de las tackleadas en el ‘kickoff’, y no queremos a Butker en esa situación», afirmó Dave Toub, coordinador de equipos especiales de los Chiefs.
En marzo pasado, la NFL aprobó un cambio de regla en las patadas de salida que estará a prueba en la temporada 2024. Ahora, el pateador continuará despejando desde la yarda 35, pero sus otros 10 compañeros se alinearán en la yarda 40 del rival.
En el equipo que recibe, al menos nueve jugadores se alinearán en una ‘zona de preparación’ entre sus yardas 35 y 30, a solo cinco o diez yardas de los rivales; los otros dos jugadores del equipo que recibirá el balón estarán entre la yarda 20 y la línea de inicio de la zona de anotación.
Nadie más que el pateador y el regresador pueden moverse hasta que el balón toque el suelo o uno de los dos regresadores lo atrape, una restricción que reducirá la velocidad de choque entre el resto de los jugadores, aunque propiciará que el pateador esté más involucrado en las tackleadas, como sucede en la XFL, liga de verano de fútbol americano a la que se refirió Dave Toub.
Para proteger a Butker, pieza clave en los tres Super Bowls que han ganado los Chiefs con su efectividad en goles de campo y puntos extra, el coordinador de equipos especiales señaló que han considerado a Justin Reid, defensivo profundo, para realizar las patadas de salida.
«Justin es versátil, puede hacer coberturas, patear y tacklear. Es un tipo con muchas habilidades y del que los rivales tienen que preocuparse», concluyó Toub.
Entre los pateadores de la liga, Butker se ubica solo detrás de Justin Tucker, de los Ravens, como el segundo pateador más preciso en la historia de la NFL. El año pasado conectó 33 de 35 goles de campo, con una efectividad del 94.3 por ciento, y terminó perfecto en intentos de puntos extra.
A principios de este mes, Harrison Butker generó polémica en la NFL y en redes sociales por comentarios que hizo sobre el rol de la mujer, afirmando que ser esposa y madre está por encima de lo profesional, y calificando como «pecado mortal» el mes del orgullo LGBT.
Butker y el resto de los Kansas City Chiefs serán recibidos este viernes en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, luego del título de la NFL que consiguieron en febrero pasado.