Redacción
Los Capitanes de la Ciudad de México conquistan cada vez más al público y no es casualidad que, apenas el pasado 4 de enero, hayan roto el récord de asistencia no solamente del equipo sino también de la NBA G-League con la presencia de 19 mil 328 asistentes en la Arena CDMX y uno de los principales atractivos es Juan Toscano-Anderson.
El mexicoamericano, que cuenta con un anillo de campeón conseguido como jugador de los Golden State Warriors, se erige como uno de los líderes en el vestuario y deja claro a sus compañeros que el objetivo máximo es la victoria, priorizando el funcionamiento en conjunto sin importar las estadísticas individuales.
Toscano reconoce la importancia de dar un buen espectáculo para los aficionados que asisten a la arena, pues estos no solo van a verlo a él, a Dink Pate o a los South Bay Lakers (equipo ante el cual se impuso la nueva marca de asistencia), sino que esperan tener una buena experiencia y esta radica en ganar más partidos y competir con los mejores de la categoría.
“Cuando la gente sale por un juego de básquet no solo es para ver a Capitanes, Juan Toscano o Dink Pate, o Lakers, es un ‘vamos por una experiencia de básquetbol y vamos a ver buenos jugadores y mi hijo va a salir y disfrutar su tiempo’. Creo que nosotros como Capitanes, podemos hacer un mejor trabajo; los jugadores tenemos que ganar más juegos, primero”, agregó.
Ya a sus 31 años y con paso por los Warriors, Los Ángeles Lakers, Utah Jazz y Sacramento Kings, Toscano-Anderson no se olvida de los jóvenes como Rodrigo Domínguez (23 años) y el ya mencionado Pate (18 años), a quienes recomienda disfrutar del momento, pero también ser conscientes de que la presión aumenta con el tiempo y con el juego mismo.
“Disfruta. Porque yo veo a Rodrigo (Domínguez) a Dink Pate, los jóvenes y veo que en sus carreras son mucho más libres, no sé, sin tanta presión; pero va a subir la presión, de ellos mismos, de sus familias, de los fans, de los medios, de los críticos, de todos, así pasa en este negocio. A veces se va a poner muy difícil; cuando quieres llegar a un nivel alto, cuando quieres llegar lejos, se pone difícil”, dijo el nacido en California.
Toscano agregó: “Esto es una montaña rusa, nunca sabes dónde vas a estar, nunca sabes qué va a pasar. Cuando llegué a la NBA pensaba que iba a estar en la NBA por el resto de mi carrera y no pasa así. Cuando regresé a la NBA el año pasado, pensé ‘ok, estoy aquí’. Si estoy fuera de la NBA voy a otra liga, Euroliga, no sé dónde. Regresé a México. Hay muchas cosas que están fuera de tu control; disfruta tu tiempo y controla lo que tú puedas controlar”.
Juan Toscano pugna por más mexicanos en la LNBP
El alero considera como “una lástima que cuando vas a un juego de la LNBP son puros extranjeros en la cancha, es una lástima” e identifica la necesidad de apoyar a los talentos de nuestro país para que “puedan tener más oportunidades en Estados Unidos, en Europa, en Argentina, tenemos que mejorar las cosas aquí en México primero”.
“Escuché que tienen ocho extranjeros en la liga mexicana, esa cosa tiene que bajar. O sea, no más de 3 o 4 extranjeros. Tenemos que poner más espacios para mexicanos. Hay muchas más cosas que todos tienen que hacer, más marcas que pongan más dinero, más recursos, más atención. Para mí, es una broma que todos dicen: queremos que el básquet crezca… ¿cómo? Las marcas ni ponen los recursos para (el desarrollo de) los niños, que usan (requieren) zapatos para entrenar”, agregó.
Juan Toscano-Anderson espera que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional crezca en cuando a lo que ofrece a los aficionados, tanto en la duela como en la experiencia en general, pues sabe de las dificultades que sufren las personas para llegar a los diferentes recintos y que económicamente es sumamente complicado para las familias.
“Creo que tenemos que arreglar algunas cosas, no sé qué, para hacerlo más fácil para la gente, porque sé que para llegar a la Arena es un poco difícil durante la semana con el tráfico, es un poco retirado, mucha gente no tiene dinero para llegar ahí y comprar cinco boletos para sus familiares”.