Redacción
Foto| Especial
A más de una década del atentado contra Salvador Cabañas en la discoteca «Bar-Bar» que lo retiró del futbol, este lunes la Fiscalía General de la República anunció que José Jorge Balderas Garza, alias «El JJ», fie sentenciado a 36 años de cárcel bajo distintos cargos criminales relacionados al narcotráfico.
La FGR dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de José Jorge Balderas Garza, también conocido como El Modelo, El Jey Jey y El Batman.
El JJ. Delitos por los que va a la cárcel
El JJ fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico clorhidrato de cocaína, y portación-posesión de arma de fuego y cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El criminal fue detenido en abril de 2011 en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra. En ese momento le fueron aseguradas diversas armas de fuego, numerario nacional y extranjero, así como narcótico.
El atentado contra Cabañas en el Bar-Bar
Cerca de las 5 de la mañana del 25 de enero del 2010, en el centro nocturno al sur de la Ciudad de México conocido como El Bar-Bar, Salvador Cabañas fue baleado en la cabeza mientras estaba usando el sanitario.
Los primeros en llegar al inmueble fueron una ambulancia y paramédicos adscritos a la alcaldía Álvaro Obregón, quienes dieron los servicios médicos de emergencia al futbolista, que se encontraba tirado e inconsciente en el piso del baño de hombres con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
“El área de Protección Civil de la alcaldía me reporta a una persona que recibió impactos de bala en el Bar-Bar ubicado en avenida Insurgentes, y al momento de hacer el traslado lo identifican como Salvador Cabañas”, contó el entonces alcalde de la delegación, Eduardo Santillán Pérez, a mediotiempo en una entrevista en enero del 2022.
«En el trayecto a la ambulancia, en el momento en el que se tiene que definir a qué hospital (el destino era el Hospital Xoco), los acompaña la esposa y ella pide que sea trasladado a un hospital privado (Ángeles del Pedregal)”, añadió el exdelegado, quien había entrado como jefe de la Álvaro Obregón el 1 de octubre del 2009, cuatro meses antes del incidente.
*Con información de Rubén Mosso