
Redacción
Todavía falta más de un mes para el inicio de la temporada 2025-2026 de la NBA pero muchas franquicias ya miran más allá y los nombres de Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo suenan muy tentadores para los planes a futuro de Los Angeles Lakers, Golden State Warriors y Los Angeles Clippers.
Los contratos actuales del serbio y del griego los colocan en la vidriera del mercado para el verano de 2027 aunque claro está que tanto Milwaukee Bucks como Denver Nuggets harán el esfuerzo que haga falta para retener a sus figuras. Ellos también lo saben y el coqueteo con otras franquicias forma parte de las negociaciones para conseguir más dinero o mejores condiciones.
Golden State Warriors empieza a hacer movimientos en su plantilla con la clara intención de lograr una importante flexibilidad salarial de cara al verano de 2027 que le permita ir por Nikola Jokic o Giannis Antetokounmpo, contemplando la posibilidad de que ambos pueden convertirse en agentes libres, al menos mientras no firmen una extensión de sus contratos actuales.
Con Stephen Curry como emblema, los Warriors han dominado en la Conferencia Oeste durante la última década logrando cuatro anillos de la NBA. Pero el tiempo pasa y la actualidad muestra que los tres jugadores más importantes del equipo están en el tramo final de su carrera. El Chef tiene 37 años, Draymond Green 35 y Jimmy Butler 36. Con este panorama, la necesidad de una renovación y rejuvenecimiento de la plantilla es inminente.
En los Lakers sucede algo similar. LeBron James comenzará la temporada 2025-2026 con 40 años y aunque se lo ve en gran estado de forma es evidente que este puede ser su último año en la NBA, o tal vez le queden dos por delante pero no mucho más. ¿Y cómo se reemplaza a una mega estrella como LeBron? Solo con alguien de su misma estatura; condiciones que Giannis y Jokic han demostrado que tienen de sobra. Mientras el serbio le dio a los Denver Nuggets el primer título de su historia, el griego les devolvió la gloria a los Bucks después de 50 años.
Los Clippers también se han movido en ese sentido con las extensiones de James Harden y Kawhi Leonard y sus contratos llegarán a su fin en ese verano de 2027 que promete ser electrizante en el mercado.
¿Por qué Jokic no firmó la extensión con Denver Nuggets?
Mientras Nikola Jokic disfruta de sus vacaciones en Serbia junto a su familia, las especulaciones sobre su futuro continúan y mientras se ponga en duda su futuro en Denver Nuggets es evidente que habrá otras franquicias que estarán al acecho por si finalmente se concreta y se convierte en agente libre.
Pero la realidad es que si bien aún no firmó su extensión, esto no necesariamente significa que tenga pensado cambiar de equipo sino que también puede tratarse de una estrategia financiera para conseguir más dinero. En la última renovación de contrato, Jokic acordó en 2023, 276 millones de dólares por los siguientes cinco años, lo que da un promedio de más de 55 millones de dólares por temporada.
Si Jokic firmaba ahora la extensión por tres años se aseguraba 212 millones por tres años. Sin embargo, la espera puede elevar esa cifra hasta los 292 millones de dólares y asegurar la permanencia del tres veces MVP en Denver.