
Redacción
El MVP de las Finales 2024 de los Boston Celtics, Jaylen Brown, se mostró sorprendentemente sincero sobre su permanencia de nueve años en la franquicia durante una nueva y extensa entrevista de verano con Noa Dalzell de SB Nation.
«Ha sido un largo viaje aquí en Boston», dijo Brown. «He tenido que lidiar con muchas cosas. Siento que no he sido capaz de ser yo mismo en ciertas capacidades – debido a la política, y porque tal vez la gente se siente incómoda con lo que soy».
Brown ha sido un defensor a menudo abierta del cambio social. Becario del MIT Media Lab en 2019, creó el Bridge Program, un programa de tutoría para estudiantes de color del área de Boston que buscan explorar carreras de programas STEM. Se ha esforzado por utilizar su plataforma para hacer frente a la desigualdad de ingresos y las disparidades educativas.
También en la cancha, Brown explica que se ha sentido frustrado con algunas de las formas en que los Celtics le han utilizado.
«No estoy de acuerdo con muchas cosas», dijo. «He tenido que cambiar roles, estilos. He tenido que hacer cosas que otros jugadores de mi talento no han tenido que hacer, y me ha parecido bien, porque siempre he sido un hombre de equipo. Siento que a veces eso se da por sentado».
Durante sus primeras temporadas en la liga, Brown fue entrenado por el ahora mánager general Brad Stevens, y vio cómo su papel fluctuaba a medida que se adaptaba a All-Stars más establecidos como Isaiah Thomas, Kyrie Irving y Al Horford.
Ahora, los Celtics pertenecen a Brown y al seis veces All-Star Jayson Tatum.
El año pasado, con los Celtics, el jugador de 1,90 metros de estatura de la Universidad de California en Berkeley promedió 22,2 puntos con unos porcentajes de tiro de .463/.324/.764, 5,8 rebotes y 4,5 asistencias, además de formar parte de su cuarto equipo All-Star. El jugador de 28 años habría sido uno de los principales candidatos a conseguir su segundo All-NBA, pero no lo consiguió porque sólo participó en 63 partidos debido a las lesiones. Los jugadores deben estar disponibles en 65 partidos o más para ser elegidos para el All-NBA.
Boston ha aparecido en dos Finales de la NBA en las últimas cuatro temporadas, ganando en 2024.
«Estoy extremadamente agradecido de que hayamos ganado un campeonato», dijo Brown. «Estoy extremadamente agradecido de que hayamos podido tener éxito, y de eso se trata. No todo gira en torno a ti, no todo gira en torno a mí, ¿me entiendes? Quiero que la próxima generación también lo sepa: está bien desempeñar tu papel en el equipo. Está bien hacer lo que sea, pero no dejes que eso te defina».
A sus 28 años, se ha hecho absolutamente grande. La próxima temporada, tiene la oportunidad de brillar más que nunca, puesto que Tatum se perderá la mayor parte -si no toda- de 2025-26 mientras se recupera de un desgarro del tendón de Aquiles sufrido durante la eventual derrota de Boston en la segunda ronda de la serie de playoffs ante los New York Knicks.