Redacción
Lionel Messi y Javier Mascherano se reencontraron en el Inter Miami, esta vez con Mascherano asumiendo el cargo de entrenador del club de la MLS, luego de que Gerardo «Tata» Martino dejara el puesto por razones personales. La noticia fue confirmada el martes, con Mascherano firmando un contrato de tres años para dirigir al equipo. El exjugador, quien hasta recientemente estuvo al mando de la selección Sub-20 de Argentina y del equipo olímpico, asumirá el cargo en cuanto se complete su documentación laboral.
El propietario de Inter Miami, Jorge Mas, destacó que el club necesitaba a alguien con experiencia para maximizar el potencial de su plantilla, que incluye desde figuras internacionales como Messi hasta jóvenes prospectos. Mascherano, con su vasta experiencia tanto como jugador en competiciones de élite como entrenador de selecciones juveniles, fue elegido para este reto. «Poder dirigir en un club como Inter Miami es un honor para mí. Estoy entusiasmado por trabajar con todos y ayudar al club a alcanzar nuevas metas», comentó el entrenador.
Este regreso a Miami representa una segunda oportunidad para Mascherano de trabajar con Messi, tras su exitosa etapa en el Barcelona y la selección argentina. Además de Messi, se espera que otros excompañeros del Barça, como Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez, sigan en el club para la temporada 2025.
Mascherano, quien ostenta el récord de partidos disputados con la selección argentina (hasta que Messi lo superó), también recibió la aprobación de Messi para la contratación. «Hablé con Messi el sábado antes de que Tata tomara su decisión, y le pregunté qué era importante para él y cómo podíamos mejorar. Obviamente, quiero que Leo se sienta cómodo con el nuevo director técnico», reveló Mas.
En términos de rendimiento, Mascherano toma las riendas de un Inter Miami que vivió una temporada regular histórica en la MLS, con 22 victorias en 32 partidos y un récord de 74 puntos. Sin embargo, el equipo sufrió una decepcionante eliminación en los playoffs frente a Atlanta United. Ahora, bajo la dirección de Mascherano, el objetivo es superar esa barrera y llevar al equipo a nuevos logros.
David Beckham, copropietario de Miami, también elogió la contratación de Mascherano: «Javier siempre ha mostrado una determinación inquebrantable, junto con el conocimiento necesario para respaldarla. Estamos muy emocionados de contar con una persona de su nivel para dirigir a nuestro primer equipo en este periodo emocionante y lleno de oportunidades».
Mascherano, de 40 años, tiene un reto por delante en un 2025 que podría ser crucial para el futuro del club, especialmente con el potencial de que sea el último año de Messi en Miami, quien no tiene contrato vigente para 2026. El calendario del 2025 incluirá la temporada regular de la MLS, la Leagues Cup, la Copa de Campeones de la CONCACAF, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y una gira de pretemporada, por lo que el nuevo entrenador tendrá mucho trabajo por hacer.