
Redacción
Una década después de competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, la levantadora de pesas mexicana Janeth Gómez Valdivia ha logrado consolidar su hazaña a nivel mayor al asegurar su clasificación a París 2024. Esto ocurrió luego de asegurar la décima posición en el ranking de la categoría de 59 kilogramos.
«Estoy experimentando muchas emociones encontradas por la obtención de la plaza olímpica, ya que es algo por lo que he trabajado no solo en este proceso, sino desde el anterior y desde que inicié en este deporte. Desde el momento en que me propuse ir a unos Juegos Olímpicos, comenzó un deseo ardiente de lograrlo. No puedo expresar todo lo que siento en este momento», expresó.
Con un total de 223 kilogramos y el noveno puesto en su división, la deportista de Jalisco participó en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) en Phuket, Tailandia, el último clasificatorio del proceso olímpico. Aunque su desempeño no fue el esperado, su actuación a lo largo del proceso le aseguró su pase a París 2024.
«No tuve un buen desempeño en este evento. Vine a darlo todo, pero las cosas no salieron como esperaba. Agradezco a Dios por mantenerme firme a pesar de todo, ya que había muchas competidoras peleando por entrar al ranking y logré mantenerme en el top 10. Estoy muy agradecida por ello», comentó.
«La preparación para París será de otro nivel, y estoy lista para ello. Estaré enfocada porque es lo que sigue y por lo que he trabajado. Tengo que disfrutar ese momento, ya que he sacrificado mucho, incluyendo momentos con mi hija. Los atletas luchamos por este sueño con todo nuestro corazón, y me veo preparada y con muchas ganas de representar bien a mi país», agregó.
Llena de emociones por alcanzar su objetivo para París 2024, la subcampeona de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 recordó su experiencia como olímpica juvenil hace una década.
«Me alegra mucho recordar que hace 10 años fui olímpica juvenil. La diferencia ahora es que soy más madura y tengo más experiencia. Sigo perfeccionando detalles, pero el coraje y las ganas siempre estarán presentes. Me encanta saber que París me espera y que todo el esfuerzo valió la pena», aseguró.
«Esta clasificación se la dedico a Dios, a mi familia y especialmente a mi hija. Estoy contenta porque ella se alegra por cada competencia y país al que voy. También se la dedico a las personas que me han apoyado desde el principio y siguen conmigo en este camino», concluyó.
Con el objetivo de prepararse al máximo y llegar en su mejor forma al certamen olímpico, Gómez Valdivia realizará su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).