Redacción
La escritora británica J.K. Rowling y el magnate sudafricano, canadiense y estadounidense Elon Musk podrían enfrentar una condena de hasta cinco años de cárcel y multas que podrían alcanzar las 214,000 libras esterlinas (equivalente a 5 millones 154 mil 937 pesos mexicanos)si la boxeadora argelina Imane Khelif, campeona olímpica en los Juegos de París, tiene éxito en su demanda por «ciberacoso agravado» contra ambos multimillonarios.
La demanda, presentada ante la justicia francesa, alega que los acusados han participado en una campaña de hostigamiento en redes sociales. El abogado de Khelif, Nabil Boudi, declaró a los medios que su clienta está dispuesta a «librar una nueva batalla: la de la justicia, la dignidad y el honor».
El martes pasado, las autoridades francesas iniciaron una investigación tras la denuncia de Khelif, quien fue objeto de una campaña de difamación en redes sociales y medios de comunicación después de su victoria sobre la boxeadora italiana Angela Carini en solo 46 segundos.
El Centro Nacional de Lucha contra los Crímenes de Odio en Línea, creado en Francia en 2019, comenzó a investigar los cargos de “ciberacoso por razón de género, injurias públicas por razón de género, provocación pública a la discriminación e injurias públicas por origen”, según la fiscalía informada a la agencia AFP.
Si se confirman las acusaciones, las penas podrían incluir de dos a cinco años de prisión y multas que podrían llegar hasta los 50 mil euros.
Khelif afirmó que, incluso después de que el Comité Olímpico Internacional desmintiera los rumores sobre su identidad de género, Rowling y el propietario de la plataforma X continuaron difundiendo información errónea.
“Perjudican la dignidad humana”, comentó la boxeadora. El presidente Javier Milei también participó en el debate y, siguiendo su estilo, culpó al progresismo; “Si seguía, la mataba”, escribió en su cuenta de X.
J.K. Rowling llama hombre a Khelif
Tras la victoria de Khelif, Rowling la describió como «un hombre» respaldado por el «establishment deportivo» que disfrutaba causando angustia a una mujer a la que había golpeado en la cabeza. Sin embargo, Khelif, al igual que Rowling, es una mujer cis.
“Me niego a someterme a un movimiento que, en mi opinión, está causando un daño evidente al tratar de erosionar la ‘mujer’ como clase política y biológica”, expresó anteriormente la creadora de Harry Potter sobre el activismo trans. Durante los Juegos Olímpicos, Rowling publicó y reposteó numerosas publicaciones sobre el “caso Khelif”.
La última publicación de Rowling en X, donde cuenta con más de catorce millones de seguidores, es del 7 de agosto y muestra una foto de la boxeadora turca Esra Yildiz Kahraman formando una X con las manos, lo que se interpretó como una crítica hacia las boxeadoras con cromosomas XY (de género masculino).
Rowling también reposteó la publicación de la investigadora británica Maya Forstater, quien fue despedida del Centro para el Desarrollo Global Europeo en 2019 por criticar la ley de autodeterminación de género.