Redacción
Izan Almansa ha retirado su nombre del draft de la NBA. El ala-pívot español de 19 años recién cumplidos y 2,08 metros llegó a aparecer en en el Top 15 en las previsiones de hace unos meses, pero ha caído hasta la mitad de la segunda ronda, por lo que ha decidido esperar una mejor oportunidad.
Según Jonathan Givony, especialista de ESPN en jóvenes talentos, ha publicado que explorará opciones tanto en Europa como en Australia para tratar de escalar de nuevo hasta la primera ronda en la edición de 2025.
El prometedor jugador español acudió recientemente al ‘Draft Combine’, una especie de campamento que se celebra en Chicago a mediados de mayo donde los aspirantes se prueban ante los ojeadores de la NBA además de someterse a pruebas físicas. Aunque Almansa acabó satisfecho con su trabajo, no le ha valido para recuperar un lugar en la zona noble de la elección de novatos.
El ala-pívot ha promediado 10,5 puntos y 7,2 rebotes con un 54,3% en triples jugando en el equipo Ignite de la G League, un experimento creado para fabricar jugadores para la NBA y que ha cumplido con ese objetivo, aunque la próxima temporada dejará de participar en esa Liga de Desarrollo. Almansa, pese a sus buenas estadísticas, no se ha sentido cómodo en un entorno donde prima el individualismo sin que importen las derrotas: perdió 32 de sus 34 encuentros, no ganó fuera de casa (0-17) y la diferencia media de puntos que registró el equipo fue de -14,8.
Coleccionista de galardones de MVP
Se trata de uno de los jugadores españoles más prometedores y está llamado a ser un referente del baloncesto nacional en los próximos años. En categorías de formación ya ha deslumbrado acumulando galardones de MVP. Fue nombrado mejor jugador del Mundial U17 de 2022 pese a que la selección española perdió la final ante Estados Unidos. Sus promedios en ese torneo fueron de 12,1 puntos y 12,9 rebotes.
Un mes después también fue el MVP del Eurobasket U18 tras llevar a España al oro con medias de 15,7 puntos y 10,7 rebotes. El triplete de MVP lo consiguió en el Mundial U19 del año pasado, en el que la selección española volvió a subir a lo más alto del podio después de derrotar a Francia. Sus promedios en esa cita fueron de 16,9 puntos y 7,1 rebotes.
Sólo se mantiene Juan Núñez
A finales de 2023, el mismo especialista que ahora ha informado sobre la renuncia de Almansa al draft colocaba a cuatro jugadores españoles entre los 24 mejores: el ala-pívot era noveno, Aday Mara estaba duodécimo, Baba Miller ocupaba la decimonovena plaza y Juan Núñez aparecía en el vigesimocuarto lugar.
La temporada no ha ido como se esperaba para los españoles y, de los cuatro, sólo Núñez mantiene por ahora su nombre como elegible. Mara ni siquiera llegó a inscribirse.