
El año de la WTA 2025 ha dejado un mensaje claro: los 17 años son la edad dorada del tenis femenino. La estadounidense Iva Jovic, con apenas 17 años y 283 días, se consagró campeona del GDL Open tras vencer a la colombiana Emiliana Arango por 6-4 y 6-1, convirtiéndose en la tenista más joven en ganar un título esta temporada.
Con su triunfo en Guadalajara, Jovic arrebató la distinción que hasta febrero pertenecía a Mirra Andreeva, quien había ganado en Dubai con 17 años y 299 días. Además, la estadounidense se convirtió en la séptima campeona no sembrada de un torneo WTA 500 en 2025 y debutará en el top 50 del ranking mundial, siendo la jugadora más joven de esa clasificación.
“Todos ustedes hicieron que esto sucediera, generando una energía increíble. No es fácil empezar un tour cuando eres joven, pero personas como Emiliana lo hacen más fácil, que siempre tienen una sonrisa y te hacen sentir mejor”, dijo Jovic tras recibir el trofeo.
Emiliana Arango, con molestias físicas
Arango, quien disputó su segunda final en un WTA 500 —la primera fue en Mérida—, no logró mantener la intensidad que mostró durante el torneo. Desde los primeros juegos se le vio con molestias abdominales y llegó a solicitar atención médica en la cancha. A pesar del apoyo de gran parte del público, no pudo frenar la potencia de Jovic.
La final duró una hora con 35 minutos y le permitió a Arango sumar 325 puntos y un premio de 101,000 dólares, además de convertirse a partir de este lunes en la raqueta número 1 de Colombia.
“Les quiero dar gracias a todos que me hicieron porra y me alentaron todo el tiempo, toda la semana, de todo corazón, lo aprecio. En México me siento en casa y es muy lindo venir a jugar aquí”, expresó la colombiana entre lágrimas al agradecer también a su entrenador, Felipe Mantilla.
Por su parte, Jovic se llevará 164,000 dólares y 500 puntos, consolidando su ascenso meteórico en el Tour.