
Redacción
La enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y otras pequeñas especies que son usadas como mascotas, debería tener tasa cero de IVA, plantearon los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Encabezados por la presidenta del recinto, Kenia López, los legisladores del albiazul también propusieron que los gastos veterinarios para animales de compañía, sean deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La iniciativa de reformas a la Ley del IVA y a la Ley del ISR, se publicó en la Gaceta Parlamentaria.
En la argumentación, los legisladores del albiazul refirieron que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el 69.8 por ciento de los hogares en el país tenía algún tipo de mascotas.
Lo anterior significa que en el territorio nacional nacional hay cerca de 80 millones de animales de compañía, de los cuales más del 43 millones son perros, hay más de 16 millones de gatos y otros 20 millones de pequeñas especies, como aves, peces y reptiles.
El gasto estimado en alimentos para las mascotas es de entre 676 y mil 500 pesos al mes, lo que implica un pago del IVA al año que podría llegar hasta los 2 mil 880 pesos.
Según el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimento Balanceado y de Nutrición Animal, CONAFAB, los gastos por atención veterinaria para las mascotas y pequeñas especies que habitan en los hogares del país podría ir de los mil pesos y hasta los ocho mil pesos, incluyendo consultas especializadas en la que se pueden gastar de 500 a 2 mil pesos por visita.
Agregaron que en el caso del IVA que se cobra en alimentos para mascotas, que es de 16 por ciento, recae directamente en el consumidor final, incluyendo a las asociaciones protectoras de animales y refugios.
Permitir la deducción del ISR en gastos veterinarios, abundaron, representaría un alivio para los bolsillos de las familias que tienen mascotas e instituciones dedicadas al refugio y rescate, que se preocupan por darles atención médica preventiva y tratamientos para mejorar la calidad de vida de esos animales.