Redacción
La Agencia Mundial Antidopaje defendió el martes la «reputación sólida» del experimentado fiscal suizo Eric Cottier, a quien eligió para revisar la manera en que se manejó el caso de resultados positivos de dopaje de 23 nadadores chinos.
Según el organismo, Cottier es «enteramente independiente» de la AMA y del deporte internacional, a pesar de las críticas que ha enfrentado por su relación con un colega anterior de la agencia y su participación en una investigación previa de la televisora alemana ARD sobre otro deporte olímpico.
Se ha dado a Cottier un plazo que vence unas semanas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, prevista para julio, para reportar sobre la aceptación de la explicación proporcionada por las autoridades chinas sobre los casos de dopaje.
La aceptación de estas explicaciones llegó en 2021, poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, y desde entonces ha generado escepticismo entre funcionarios antidopaje y grupos de deportistas.
Los análisis positivos, que involucraron a tres nadadores chinos medallistas de oro en Tokio, fueron explicados en detalle recién el 20 de abril, tras meses de investigaciones por parte de medios como ARD y The New York Times.
La designación de Cottier, quien fue fiscal general de Vaud durante 17 años, ha generado controversia debido a su anterior relación con el movimiento olímpico, ya que Vaud es el cantón donde se encuentra la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana.
Según el experto suizo en combate a la corrupción Mark Pieth, la elección de un fiscal con vínculos con el movimiento olímpico plantea problemas éticos.
