Redacción
Los Juegos Olímpicos de Esports serán incluidos en el programa de eventos del Comité Olímpico Internacional con el propósito de atraer y retener a audiencias jóvenes.
El COI anunció el viernes que presentará una propuesta a sus miembros para la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos el próximo mes durante su reunión en París, antes de los Juegos de Verano.
El organismo rector de los Juegos Olímpicos informó que se encuentran en «conversaciones avanzadas con un posible anfitrión», el cual podría ser anunciado después de la reunión del 23 y 24 de julio en la capital francesa.
«El COI está dando un paso significativo para mantenerse a la par de la revolución digital», declaró Thomas Bach, presidente del organismo, en una sesión informativa digital.
Los Juegos Olímpicos de Esports consistirán en una semana de competiciones de videojuegos, basados en el evento realizado el año pasado en Singapur. Esta competición incluyó simulaciones físicas de deportes olímpicos y videojuegos tradicionales.
El COI reveló que el 75% de la audiencia en los eventos de Singapur estaba en el rango de edades de 13 a 34 años.
Este nuevo proyecto representa otro éxito para el francés David Lappartient dentro del ámbito olímpico. Lappartient, presidente del organismo rector del ciclismo, recibió el informe sobre los Esports de Bach hace algunos años. Además, el año pasado fue elegido para liderar el organismo olímpico de Francia y encabezó la candidatura de los Alpes franceses como sede preferida del COI para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, compitiendo con Suecia.
Bach aseguró el viernes que «no hay dudas» de que Lappartient seguirá involucrado en el proyecto de los Juegos Olímpicos de Esports.
Para tranquilizar a los representantes de las disciplinas olímpicas que no cuentan con deportes electrónicos, Bach explicó que el evento de videojuegos tendría un modelo financiero separado del actual reparto de ingresos de los Juegos de Verano y de Invierno.
«No estamos asumiendo riesgos financieros que podrían afectar sus subvenciones», afirmó Bach, refiriéndose a los órganos rectores de los deportes olímpicos que reciben financiamiento del COI por valor de cientos de millones de dólares cada cuatro años.
