Redacción
Foto: Especial
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, presentó la primera estrategia integral a nivel municipal para combatir las adicciones y las conductas de riesgo, que otorgará atención a toda la población a través del Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo (Centro Vive).
Lo anterior, en el marco de la sesión solemne del Consejo Municipal contra las Adicciones, donde sus integrantes rindieron protesta.
En ese sentido, la estrategia está fundamentada en el Plan Estatal de Desarrollo, en el Plan Municipal de Desarrollo, en las estrategias del Consejo Nacional Contra las Adicciones y en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible / Agenda 2030; la cual cuenta con seis líneas de acción enfocadas en la prevención: Vive tus emociones, Vive para prevenirte, Vive con tu balón, Vive con el arte, Vive con responsabilidad y Vive en familia; donde se involucrará la academia, a las familias y el voluntariado.
Al respecto, el edil Enrique Vega destacó que esta es la primera estrategia integral con un enfoque preventivo que realiza un municipio en el estado de Querétaro, ya que dijo, que la problemática de las adicciones y las conductas de riesgo entre la población debe ser entendida y atendida de manera integral y transversal entre instituciones públicas y privadas.
“Hablamos de un problema de salud pública creciente que debe ser entendido y atendido con un enfoque integral y transversal. Con este sentido de propósito nace el Centro Vive, para generar un frente común con las familias marquesinas, con el voluntariado, con las instituciones académicas, públicas y privadas, para visibilizar, prevenir y atender las adicciones y las conductas de riesgo como la problemática social que representan”.
“Se trata de la primera estrategia integral con un enfoque preventivo de “primer contacto con la ciudadanía”, implementada por un municipio del estado, orientada a construir comunidad, reconstruir y fortalecer el tejido social”, indicó el alcalde marquesino en su mensaje.
Asimismo, Enrique Vega exhortó a la población del municipio, a la comunidad de trabajo del Centro Vive, así como a los integrantes del Consejo Municipal contra las Adicciones, a unirse en torno a esta causa de todos, hablando abiertamente del riesgo que significan las adicciones y las conductas de riesgo, y se construya comunidad.