Por: José Daniel Peña

Querétaro, Qro.- Academias Deportivas Municipales estarán presentes en 23 espacios deportivos de las siete delegaciones de la capital.

Esto, luego de darse el anuncio del inicio a las Academias Deportivas que irán dirigidas a niñas y niños del municipio de Querétaro.

El secretario de Desarrollo Humano y Social del municio, Arturo Torres, dijo al respecto que desde inicio de la administración local, el alcalde Luis Nava solicitó diseñar programas deportivos para las niñas y niños de la ciudad.

“El deporte no solo es buena salud, sino que ayuda a la recomposición del tejido social, donde la niñez pueda desarrollar su potencia, pero a la vez evitar conductas antisociales”, dijo.

En las Academias Deportivas se esperan recibir a tres mil 500 niñas y niños de 5 a 14 años de edad durante el programa deportivo en su primera etapa.

El programa cuenta con 28 promotores deportivos, dos supervisores y un coordinador general deportivo para disciplinas como fútbol, atletismo, béisbol, ciclismo, kayak, lucha olímpica y entre otras.

El director del Instituto del Deporte y Recreación Municipal, Hugo Aguilar Rangel, señaló que para poner en marcha las academias estuvieron trabajando con las asociaciones deportivas y analizando los deportes que se impartirán.

“Estuvimos afinando detalles técnicos, el análisis de los deportes, estuvimos con las asociaciones deportivas, también el tema de la planeación que en su momento se dio con la carrera nocturna, el tema de los cursos de verano…estamos intentando darle la importancia a cada uno de los programas”, dijo.

Agregó Hugo Agilar que en estas academias tendrán una cobertura de entre mil 500 alumnos y 3 mil alumnos, trabajarán 20 disciplinas deportivas, y detalló que las academias deportivas trabajarán bajo dos enfoques: la iniciación deportiva para niños de 5 a 12 años en los diferentes espacios deportivos; y un enfoque social, con la participación con adultos mayores y población en general.

Cabe destacar que el perfil de los instructores, entrenadores y promotores deportivos que llevarán a cabo estas acciones, son licenciados en educación del deporte o egresados de la Escuela Normal, con experiencia y certificación en temas didácticos y pedagógicos.