Redacción
En Querétaro, la educación es nuestro mayor orgullo y el corazón de nuestra identidad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al dar arranque a los trabajos del encuentro académico Contigo Aprendemos, un espacio en el cual estudiantes, docentes, familias y especialistas, dijo, unen esfuerzos para construir el Querétaro soñado, donde la educación no solo transforma vidas, sino que también construye comunidades en paz, con valores sólidos y con un compromiso permanente por el bien común.
“No nos pongamos un techo, busquemos volar hasta las estrellas, apuntemos al cielo y, aunque no lleguemos a las estrellas, por lo menos vamos a volar muy cerquita de ellas y en Querétaro le vamos a seguir apostando muchísimo a la educación (…) Querétaro se ha distinguido por tener siempre finanzas sanas, tenemos la mejor calificación que puede dar, la tiene Querétaro, ningún otro estado tiene la calificación financiera que tiene Querétaro”, manifestó.
Ante los protagonistas del quehacer educativo estatal, destacó que esta acción, junto con el proyecto ciudadano que se puso en marcha en días pasados Queretanos al Grito de Paz, es parte de los trabajos que realiza su gobierno para seguir teniendo un Querétaro seguro, tranquilo y en paz; por ello, agradeció la participación de todo el sector educativo al sumarse a esta iniciativa.
Precisó que toda esta labor fortalece lo que distingue a las y los queretanos: su pasión por aprender, crecer, por hacer de la educación un pilar fundamental de sus vidas; puesto que Querétaro, afirmó, es tierra de talento, de esfuerzo y de sueños cumplidos, y eso es algo que se debe cuidar y alimentar todos los días.
Kuri González, subrayó que en este foro tendrán la oportunidad de aprender, reflexionar, crear y convivir; las y los participantes serán parte de talleres, exposiciones y actividades, que además de enriquecer sus conocimientos los impulsarán para ir más lejos, para ser su mejor versión posible, y trabajar juntos por una sociedad que valore el aprendizaje como el motor que impulsa el desarrollo.
«Querétaro rompemos paradigmas, en Querétaro no nos ponemos un techo, en Querétaro no nos ponemos a soñar toda nuestra vida, sino que en Querétaro vivimos nuestros sueños. Felicidades jóvenes, maestras, directores, a Querétaro nada ni nadie lo va a detener, porque juntos, adelante, Querétaro lo llevamos al siguiente nivel», puntualizó.
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, informó que este espacio es mucho más que una jornada de actividades, es un encuentro donde las y los asistentes intercambiarán ideas para conectarse y reflexionar, compartir y crecer. Abundó que en Querétaro se ha aprendido que la educación trasciende las aulas, por ello, los espacios educativos del estado se han convertido en lugares de paz, con la convicción de que después del hogar la escuela debe ser un espacio de paz.
«Sociedad y gobierno siempre hemos sabido salir adelante y en materia educativa esto va a ser posible gracias a ustedes, docentes, autoridades, familias de todos los niveles y todos los sistemas. Por eso valoro mucho su presencia en este Centro de Congresos porque a través de conferencias, talleres, exposiciones y actividades artísticas y lúdicas queremos mostrar todas las dimensiones del aprendizaje: lo intelectual, lo físico, lo artístico, lo social, lo emocional», apuntó.
Convocó a la comunidad educativa a juntos buscar educar para la paz, fomentar el uso responsable de la tecnología, abrazar la sostenibilidad y cultivar habilidades socioemocionales que formen a nuestras niñas, niños y jóvenes como ciudadanos conscientes, responsables y creativos. Con la consigna, acotó, de formar no solo buenos estudiantes, sino sobre todo excelentes seres humanos.
A nombre de los docentes, Yuritzi García Guatemala, profesora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, celebró la realización del evento educativo “Contigo aprendemos”, al cual calificó como relevante y necesario; refirió que sus actividades, talleres y conferencias abordarán temas de actualidad como la cultura de paz, las habilidades socioemocionales, la sostenibilidad, el uso adecuado de las tecnologías digitales, que refuerzan la formación integral de los estudiantes y de impulsar sus habilidades blandas para contribuir a la construcción de comunidades sanas y en paz.
En el arranque de la iniciativa, reconoció la proactividad y los esfuerzos que el Gobierno del Estado de Querétaro y la Secretaría de Educación realizan constantemente por promover espacios como este, que son un punto de encuentro, en donde pueden interactuar e intercambiar experiencias y conocimientos para enriquecer su labor educativa; así como su interés y apoyo para afrontar los retos de la educación con la comunidad educativa.
A través de una jornada de dos días, desde el Querétaro Centro de Congresos, participarán más de cinco mil estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia en el desarrollo de conferencias, talleres, exposiciones, conversatorios y muestras de arte que los lleven a la reflexión, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. El eje transversal es la formación integral que comprende el ser, el quehacer, el conocer y el convivir de las personas, por ello se consideran diversas temáticas como la inteligencia emocional, valores afectivos y familiares, desarrollo del pensamiento, relaciones humanas, cultura de paz, inclusión, entre otras.
Previo al acto protocolario, el grupo «La Gaviota» especializado en teatro para adolescentes, presentó un performance enfocado en aprender a observar, investigar e inventar.