Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Imparte Olimpia Coral Melo conferencia en la UAQ, sobre violencia digital y derechos en internet
  • Noticias Locales

Imparte Olimpia Coral Melo conferencia en la UAQ, sobre violencia digital y derechos en internet

Redacción RK 30 de septiembre de 2025
Screenshot_20250930-003301~2

Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FDe), abrió un espacio de análisis con la ponencia “Violencia digital, lo virtual es real”, impartida por la activista y creadora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo. Su mensaje estuvo dirigido principalmente a la juventud universitaria, con el objetivo de concientizar en torno a cómo las agresiones en línea afectan de manera directa la vida y las garantías individuales.

La rectora, Dra. Silvia Amaya Llano destacó que las leyes no surgen únicamente de los congresos, sino también de las personas que han visto vulnerados sus derechos. Reconoció en Olimpia Melo a una mujer valiente cuya experiencia se transformó en cambios legales que hoy protegen a niñas y mujeres frente a la violencia online.

Durante su participación, Melo resaltó que la educación digital no debe limitarse a aspectos técnicos como software o hardware, sino que debe de formar parte de la formación escolarizada para evitar la deshumanización en los entornos virtuales. Hizo un llamado a que las y los jóvenes reconozcan el impacto del uso intensivo de pantallas en su vida social, emocional y académica, fortaleciendo hábitos digitales saludables y críticos.

Explicó que la violencia digital refiere a aquellos actos agravados y perpetuados por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como las redes sociales, servicios de correos electrónicos, aplicaciones, plataformas de internet, foros de discusión en línea u otros espacios de uso virtual, que causen daño a los derechos humanos de las personas.

Uno de los conceptos centrales fue el del “algoritmo patriarcal”, el cual refleja cómo los ambientes tecnológicos reproducen desigualdades. Al buscar “mujer pública”, los resultados muestran imágenes hipersexualizadas, mientras que “hombre público” arroja figuras de liderazgo. Con este ejemplo, Melo subrayó la urgencia de analizar la supuesta neutralidad de las tecnologías que consumen las y los estudiantes todos los días.

La Ley Olimpia representa un movimiento social y jurídico que nació desde las víctimas para exigir justicia en casos de violencia digital. Con más de 39 legislaciones inspiradas en ella, se ha convertido en un referente internacional. Olimpia Melo invitó a las y los asistentes a ser agentes de cambio: no normalizar la violencia, acompañar a quienes la enfrentan y reconocer que habitar internet exige responsabilidad y respeto. Para más información pueden acceder a https://leyolimpia.com.mx/

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Avanza en Querétaro el Reglamento Municipal que prohíbe la música que constituya apología del delito
Siguiente: CONADE recibe a Alegna González tras subcampeonato mundial en Tokio 2025

Historias relacionadas

images (5)
  • Noticias Locales

Por fuertes lluvias suspenden clases en la zona serrana

Redacción RK 9 de octubre de 2025
IMG-20251009-WA0032
  • Noticias Locales

SECULT invita a concierto magno Carmen y Carmina Burana a beneficio de becarios de la UNAM en Querétaro y Guanajuato

Redacción RK 9 de octubre de 2025
IMG-20251009-WA0042
  • Noticias Locales

Chepe Guerrero une a más de 200 escuelas por una educación de excelencia en Corregidora

Redacción RK 9 de octubre de 2025

Te pueden interesar

rk11
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Javier Aguirre critica duramente a su selección tras la goleada ante Colombia

RK Deportes 13 de octubre de 2025
rk10
  • Internacional

Vacherot se corona en Shanghái tras vencer a su primo Rinderknech

RK Deportes 13 de octubre de 2025
rk9
  • Internacional

Coco Gauff gana el Abierto de Wuhan

RK Deportes 13 de octubre de 2025
rk8
  • Futbol Internacional

Islas Feroe sueña con el repechaje

RK Deportes 13 de octubre de 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.