
Iga Swiatek está arrasando en el Abierto de Australia de una forma que no se veía en Melbourne Park desde Maria Sharapova en 2013.
La más reciente victoria de Swiatek fue un contundente 6-1, 6-2 contra Emma Navarro, la octava cabeza de serie, el miércoles en los cuartos de final.
Swiatek, segunda preclasificada, no solo no ha perdido un set en el torneo, sino que ha cedido un total de solo 14 juegos, en su camino hacia su primer título en Melbourne Park y su sexto trofeo de Grand Slam en total. La última mujer en llegar a las semifinales del Abierto de Australia con menos de 15 juegos perdidos fue Sharapova.
Swiatek se enfrentará a la estadounidense Madison Keys, 19na preclasificada, el jueves por la noche, buscando un lugar en la final. La otra semifinal femenina enfrentará a Aryna Sabalenka, la bicampeona defensora y actual número uno del mundo, contra su amiga Paula Badosa, 11ma cabeza de serie.
Keys, cuya mejor actuación en un grande fue disputar el partido por el título del Abierto de Estados Unidos en 2017, venció 3-6, 6-3, 6-4 a la ucraniana Elina Svitolina. Será su tercera semifinal en Australia.
En su partido contra Navarro, Swiatek se benefició de una jugada controvertida en el segundo set. Navarro continuó jugando el punto en lugar de pedir una revisión en video, por lo que no se le permitió verificar la secuencia. Sin embargo, el dominio de Swiatek fue innegable, aunque ella lo expresó con modestia después.
Keys, usando una nueva raqueta esta temporada, mantiene una racha de 10 victorias, incluyendo un título en un torneo de preparación en Adelaida. Su camino a las semifinales en Melbourne incluye victorias sobre dos subcampeonas anteriores del Abierto de Australia, Danielle Collins y Elena Rybakina. En semifinales anteriores en Melbourne, Keys cayó ante las eventuales campeonas Serena Williams en 2015 y Ash Barty en 2022.
Svitolina, tres veces semifinalista de Grand Slam, controló el primer set, pero Keys realizó ajustes tácticos, incluyendo buscar más oportunidades para acercarse a la red. Ganó 23 de los 26 puntos cuando subió a la red y terminó con un total de 49 ganadores, 23 de ellos con su potente derecha.
La única dificultad para Keys fue su devolución de servicio, pero finalmente convirtió su séptima oportunidad de quiebre para liderar 4-2 en el segundo set.